07 dic 2021 , 07:00

Asamblea debate este martes el informe de Papeles de Pandora que involucra al presidente Guillermo Lasso

El informe a debatir concluye que el primer mandatario incumplió la ley.

El Pleno de la Asamblea Nacional iniciará este martes 7 de diciembre el debate sobre el informe aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Garantías Constitucionales con respecto al caso Papeles de Pandora.

Una de las conclusiones de este documento señala que el presidente Guillermo Lasso incumplió una ley aprobada en 2017 que prohíbe a funcionarios y candidatos en Ecuador tener bienes o activos en países tipificados como paraísos fiscales, entre ellos Panamá.

Por ello, de acuerdo al informe, esto sería una causa para destituir al mandatario ya que se habría incurrido en "grave crisis política" y "conmoción", acogiéndose al artículo 130 numeral 2 de la Constitución.

En el Parlamento, el bloque del PSC ha reiterado que no va a apoyar ninguna iniciativa que busque la destitución del presidente, mientras que el oficialismo (BAN) intentará que se archive este informe y, en su lugar, se apruebe otro documento elaborado por la minoría de la Comisión de Garantías Constitucionales.

En cambio, en Pachakutik están divididos. Darwin Pereira, uno de sus integrantes, considera que no "se configura el 130.2", pero sí buscan que Lasso rinda su versión en la Asamblea.

Y es que entre las recomendaciones del informe de mayoría se sugiere además que el presidente comparezca ante el Legislativo, entregue la información pertinente del caso y autorice el levantamiento de la reserva de todas sus transacciones y patrimonio.

De su lado, la Izquierda Democrática sostiene que tomarán una decisión en las próximas horas.

Hasta ahora, UNES ha sido el único bloque que insiste en la destitución de Lasso. En ese sentido, la bancada correísta ha convocado a una rueda de prensa, a las 10:00 de este martes, en la que se referirán a la votación con respecto a los Papeles de Pandora.

Para cualquier decisión que tome el Parlamento se requieren 70 votos.

Los Papeles de Pandora son una filtración de archivos que vinculan a empresarios y políticos de todo el mundo, entre ellos Lasso, con bienes en paraísos fiscales. El mandatario ha alegado que se deshizo de esos bienes antes de ser candidato a la Presidencia.

En septiembre, días después de la publicación de los Pandora Papers, el gobernante pidió a la Contraloría que verificara la declaración patrimonial que presentó antes de asumir el cargo en mayo.

Lasso también ha tildado de "patéticamente falsas" las conclusiones de la Comisión legislativa, a la que acusa de no haber respetado "el debido proceso" y la ha calificado de "circo ideológico", razón por la que se negó en dos ocasiones a comparecer para responder a las preguntas de sus miembros.

Noticias
Recomendadas