18 ago 2022 , 13:18

Sin acuerdo entre el Gobierno y los Movimientos Indígenas en la mesa de control de precios

Las discrepancias llevaron a suspender temporalmente el diálogo al respecto.

La mesa técnica sobre control de precios está suspendida y de ser el caso se reactivaría al final del proceso de diálogo entre el Gobierno y las Organizaciones Indígenas, es decir, antes de que finalicen los 90 días que se pusieron de plazo.

Es que el gobierno cree que no es posible fijar precios a varios productos industrializados, que es una de las exigencias del movimiento indígena.

El principal de esos productos es el aceite y según las organizaciones, la imposibilidad de la que habla el gobierno no es del todo cierta.

Las organizaciones indígenas plantearon que el régimen fije, mediante Decreto Ejecutivo, el precio oficial de 44 productos de primera necesidad además de servicios como la telefonía celular y el internet, mecanismo que no es el agrado del régimen aunque espera que el diálogo no se cierre.

Dentro del movimiento indígena en cambio se espera que esa mesa se reinstale lo antes posible, no necesariamente al final del proceso.

La decisión sobre lo que sucederá en esa mesa se tomará hasta la próxima semana, mientras avanza el diálogo en el tema de fomento productivo que se reinstalará el martes y se prepara la apertura de la mesa sobre recursos naturales, prevista para el miércoles.

Noticias
Recomendadas