12 sep 2023 , 20:00

Segunda vuelta Ecuador 2023: En la disputa por el voto, ¿quién hereda el apoyo de los candidatos que no llegaron a segunda vuelta?

Cuando falta casi un mes para los comicios de segunda vuelta, revisamos cómo está el apoyo de partidos y movimientos hacia los candidatos a la Presidencia de la República.

Ya solo faltan 33 días y eso implica poner el pie en el acelerador en la campaña de los presidenciables, Luisa González y Daniel Noboa, quienes con el 100 por ciento de los resultados escrutados, pasaron a disputarse los votos en la segunda vuelta de estas elecciones anticipadas.

En medio de esto, la lucha por quién recibirá el apoyo de los votantes que no los escogieron como una opción en la jornada del 20 de agosto, tiene a la campaña en su momento clave, donde todo lo que se diga puede ser usado a favor, pero también en contra.

Sin embargo, y aunque los analistas consultados por Ecuavisa han dejado claro que los votos no se endosan, ya los días posteriores e incluso algunas semanas después, varios candidatos que no alcanzaron los votos para el balotaje han dejado claro a quién respaldarán -o a quien no- el domingo 15 de octubre.

LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: el sentimiento negativo se incrementa en redes hacia Daniel Noboa y Luisa González

Por ahora, el panorama lo tendría a su favor Daniel Noboa, quien se estaría llevando el voto del anticorreísmo, dice Irene Vélez, analista política, que añade, explicando, que es un voto que está dado, “no creo que se lo tiene que trabajar, si no abrirse a las nuevas dicotomías y las nuevas formas de decidir el voto”.

En el caso de la candidata Luisa González, Vélez dice que ella, al contrario, ya no debería estar enfocada tanto en conseguir el voto correísta y que ahora debe diversificar y cambiar su imagen, porque los votos del correísmo y anticorreísmo ya son votos que se van a ir automáticamente al uno o al otro.

Luego de la primera vuelta, Noboa es el que más apoyo ha recibido abiertamente de partidos y movimientos, uno de los primeros fue el Partido Social Cristiano (PSC) que aunque no lo expresaron tácitamente, en un comunicado afirmaron que no tienen coincidencias con el socialismo y jamás han votado por la Revolución Ciudadana, por lo que ahora no será la excepción.

Quien sí dijo coincidir con el plan de Noboa, fue Jan Topic, que estuvo apoyado por el PSC, y que además mencionó que pondría sus ideas a disposición de los ecuatorianos.

Al experto en seguridad también lo apoyó el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del expresidente Lucio Gutiérrez, personaje que solo ha expuesto su postura en redes sociales usando un mensaje poco claro, con ciertas evidencias de apoyo a Noboa, pero su partido no se ha pronunciado de manera oficial.

Pero en número de votos, quien más interesaría a los candidatos, es sin duda lo obtenido por la candidatura de Christian Zurita/Fernando Villavicencio. Más de 1,6 millones de personas escogieron esa opción, evidentemente contraria en su discurso a lo que representa Rafael Correa, personaje al que combatía Villavicencio, y que en la práctica ahora debería heredar Daniel Noboa.

Zurita, en entrevistas con este medio, ha dicho que no apoyará al correísmo pero que tampoco se puede votar nulo o blanco. Aunque no confirmó que respaldará al candidato del movimiento ADN, sí aseguro que valoran la propuesta de Noboa sobre cuatro puntos que planteó Construye para las acciones que el bloque legislativo piensa implementar en el año y medio que tendrá en funciones.

LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: Luisa González y Daniel Noboa se disputarán 4,2 millones de votos

Para el analista Juan Rivadeneira hay que poner mucho énfasis en cómo llegar a los indecisos y por supuesto en los votos blandos que migran de las otras candidaturas que no alcanzaron pasar a la segunda vuelta, pero eso sí, procurando también que el nulo y el blanco no crezcan.

Es que claro, suele ocurrir que si no está el candidato de la preferencia del elector, la opción es no votar por nadie de lo que ofrece la papeleta, de hecho, el voto nulo le ganó a tres candidatos presidenciales en la primera vuelta.

Para Irene Vélez no hay un líder en los otros partidos y movimientos que tenga la suficiente autoridad para decirle a su gente por quién votar. Ella cree que van a ir por convicción al candidato A o al candidato B.

Un ejemplo es lo que ocurre con el candidato de la disuelta alianza Actuemos que incluía a los partidarios de Avanza y SUMA, Otto Sonnenholzner, que tuvo casi 700 mil votos, pero que hoy guarda silencio sobre su postura, o más bien es ambigua al referirse que no votaría por el socialismo. Sin embargo, las bases de quienes lo apoyaron han mencionado en respaldar al joven empresario Daniel Noboa.

LEA: ¿Cuál es el rol que juega Otto Sonnenholzner?

La Izquierda Democrática (ID), que no participó en estas elecciones por problemas internos en su partido y el CNE, ha dividido su apoyo, unos han dicho que van con Noboa, mientras otros miembros se han pronunciado oponiéndose a lo expuesto por el otro grupo.

¿Y qué queda para la candidata Luisa González? Sin duda, una base de más del 30 por ciento de los votos en primera vuelta, y 10 puntos por encima de su más cercano seguidor, Daniel Noboa.

Además, por ahora, cuentan con el único apoyo público, el de Bolívar Armijos que ocupó el último puesto en los comicios de agosto, con más de 35 mil votos.

A él lo respaldó el movimiento Amigo, pero esta agrupación no aprueba lo dicho por Armijos, quien ha sido un histórico dirigente de las juntas parroquiales durante los gobiernos de Rafael Correa, y han dicho que el miércoles 20 de septiembre tomarán una decisión.

LEA: Elecciones Ecuador 2023: ¿A quién benefician los votos nulos y blancos?

Y solo por encima de Armijos, con el 0,49 por ciento de los votos, está Xavier Hervas que participó por segunda ocasión en busca de la Presidencia de la República, pero ya sin la Izquierda Democrática, con quienes tuvo diferencias.

Hervas ha mencionado que esta vez no tendrá una postura, debido a lo ocurrido en 2021 con Guillermo Lasso, a quien apoyo en segunda vuelta de esas elecciones, pero cuando llegó al poder, lo acusó de evadir impuestos. El empresario que también ha recibido criticas del correísmo, llegó a estas elecciones auspiciado por el movimiento Renovación Total (RETO), quienes no han manifestado su posición con respecto a los dos binomios.

Por otro lado quedan, Unidad Popular, Democracia Sí y el Partido Socialista que en primera vuelta apoyaron al dos veces candidato a la Presidencia, Yaku Pérez, quien en su segunda intención de llegar a Carondelet solo alcanzó 390 mil votos, un fracaso si se compara con los casi 2 millones conseguidos en las elecciones de 2021.

Pérez ha dicho no tener una postura, así que su votos quedan a voluntad de quienes lo tuvieron como opción, por lo que Democracia Sí apoyará a Noboa, el Partido Socialista dice que no respalda a ninguno de los candidatos, pero no especifican si promoverán el voto nulo. De su parte, Unidad Popular sí va por el nulo porque afirman que ni Noboa ni González representa el sentir del pueblo.

Otra parte de los votos de Pérez están en manos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que históricamente ha tenido cercanía con gobiernos de izquierda, pero han dicho que esta vez apoyarán a quien se apegue a su agenda de temas, a los que Luisa González dice estar alineada, con ligeras excepciones.

De su lado, Pachakutik y Centro Democrático, de Jimmy Jairala, han manifestado que dejarán a sus militantes escoger la opción que deseen.

El movimiento CREO anuncia que no apoya a ninguno de los candidatos y deja la decisión personal de su militancia el voto, sin embargo les recuerda las líneas rojas que estableció la organización política, que habla de no apoyar a quienes han desinstitucionalizado al país.

Y claro, los dos movimientos parte de la alianza ADN, Mover y Pueblo Igualdad y Democracia, están con Daniel Noboa.

La analista Irene Vélez dijo este lunes en el espacio de entrevistas de Ecuavisa, Contacto Directo, que la decisión final (de parte del electorado) se podría estar tomando después del debate o hasta dos semanas antes del domingo 15 de octubre, es decir que aún falta un largo tramo para saber cómo toman forma los respaldos en la próxima elección.

LE PODRÍA INTERESAR: Fenómeno de El Niño Ecuador: ¿qué proponen los presidenciables para enfrentar su llegada?

Noticias
Recomendadas