04 oct 2021 , 19:40

Santiago Guarderas asume cargo con temas urgentes en Quito

¿A qué deberá dar prioridad, tomando en cuenta que falta un año y medio de gestión de la actual administración?

Un año y medio le queda al recién posesionado alcalde de Quito, Santiago Guarderas, a quien por ahora el tiempo le juega en contra, pues deberá dar solución a por lo menos cinco temas urgentes en la capital, entre ellos los de movilidad, obras inconclusas y seguridad.

Paco Moncayo, exalcalde de la ciudad, considera que se debe aplicar a la brevedad un plan de crisis para poder ejecutarlos, sostiene que Guarderas tendrá que poner orden en la casa y que la reactivación económica de la capital deberá ser prioritaria, pues es una deuda que debe ser subsanada. Pero también la inseguridad que se agudizó con la pandemia requerirá, según Moncayo, un tratamiento especial.

El cabildo en 10 meses habría ejecutado apenas un 38 % de su presupuesto anual, evidenciando extremos, pues por ejemplo la Secretaría de Habitad y Vivienda tendría cero % de ejecución, mientras que la de Comunicación ya ha agotado un 71 % de sus recursos.

Por ello, cree que lo primero que tiene que hacer el alcalde es devolverle la institucionalidad y transparencia al cabildo. Además de poner en marcha el metro, la obra más esperada por los capitalinos. Para ello señala que se requiere una coordinación con el Gobierno central que tiene invertido en esta obra unos 750 millones de dólares.

El alcalde Santiago Guarderas asumió el cargo tras cuatro meses desde que inició el proceso de remoción de Jorge Yunda.

Noticias
Recomendadas