02 jun 2022 , 10:39

Salvador Quishpe: el Gobierno comparte responsabilidad en la destitución de Llori

El asambleísta asegura que su organización política se encuentra en "indefensión".

El asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, considera que el Gobierno Nacional comparte responsabilidad en la destitución de Guadalupe Llori de la Presidencia de la Asamblea Nacional y asegura que su organización política se encuentra en "indefensión".

"Yo creo que anteayer el Gobierno también cometió un error", dijo el legislador este jueves 2 de junio, en Contacto Directo.

Quishpe señaló que el Ejecutivo se excusó en el respeto a la independencia de poderes y que el Gobierno Nacional conocía que se estaba fraguando la destitución de Llori pese a que la Justicia había fallado a su favor otorgándole medidas cautelares que impedían conocer el informe de la Comisión Multipartidista Ad hoc, en el que se recomendaba la salida de Llori.

"Si se estaba cometiendo un delito, tenían que prevenir. No lo hicieron. Pachakutik se quedó en la indefensión y eso es lo que nosotros vamos a hacer respetar y el Estado tendrá que responder", dijo Quishpe.

En ese sentido, advirtió que denunciarán este caso ante instacias nacionales e incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque -según él- la destitución de Llori se llevó a cabo de manera ilegal.

Hace seis días un magistrado de la Unidad Judicial Penal de Quitumbe ordenó que ni el Pleno de la Asamblea Nacional ni la Comisión Multipartidista Ad hoc podían tramitar la salida de Llori.

No obstante, este lunes, con 81 votos a favor, la entonces presidenta fue destituida por "incumplimientos en cuanto a sus funciones como primera autoridad" del Legislativo y en su lugar se designó a Virgilio Saquicela.

Por otra parte, Quishpe acusa al Ejecutivo de mantener un acuerdo con el correísmo desde que se aprobó la ley tributaria y que ello incluía la caída de Llori.

Según Quishpe, esta mayoría en el Parlamento, conformada por asambleístas de UNES, PSC, disidentes de la Izquierda Democrática y Pachakutik, busca ahora tener injerencia en organismos como la Contraloría "para garantizar la impunidad de los delitos cometidos por quienes gobernaron en la década pasada".

Pero además para trazar el camino y "volver al poder".

Noticias
Recomendadas