04 ene 2022 , 21:07

Saldos de planes telefónicos o de datos podrían acumularse

Ejecutivo debe pronunciarse hasta el 16 de enero sobre este proyecto de ley.

El saldo sin usar de los planes telefónicos y de datos podría acumularse, según se establece en el proyecto denominado Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados.

Este documento fue aprobado por la Asamblea Nacional a mediados de diciembre y remitido al presidente Guillermo Lasso, quien debe pronunciarse sobre el mismo hasta el 16 de enero.

El proyecto de ley plantea cambios en el sistema financiero y de las empresas telefónicas.

Sobre este último segmento se señala: "Los prestadores del servicio estarán obligados a acumular los saldos de los planes telefónicos y de datos que sin ser utilizados se pagaren en planes de postpago; y a ponerlos a disposición del abonado en el siguiente periodo de facturación".

Jorge Cevallos, presidente de la Asociación de Empresas Telecomunicaciones (Asetel), indicó a Ecuavisa que de aprobarse el proyecto las compañías podrían reducir los megas ofrecidos en los planes.

"Los mismos clientes podrían buscar los planes más pequeños posibles", consideró Cevallos.

Por otra parte, María José Troya, directora de la Tribuna del Consumidor, señala que esta ley debió aprobarse mucho antes.

De su lado, la Defensoría del Pueblo espera que este artículo pase tal cual fue aprobado por el Parlamento y que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) regule su ejecución.

En el ámbito financiero, el proyecto de ley señala, por ejemplo, que si una persona no autoriza expresamente que se debite de su cuenta bancaria el costo de algún servicio o producto, las entidades financieras deberían devolver el monto en máximo tres días y hasta con intereses.

Además se plantea que todo reclamo deberá tener respuesta en un plazo máximo de 10 días y deberá intervenir el defensor del cliente en cada entidad financiera.

En el proyecto también se propone que las llamadas comerciales o de organismos bancarios solo podrán realizarse desde las 08:00 hasta las 20:00. Además estaría prohibido que estas llamadas se realicen los fines de semana o feriados. Asimismo se aclara que los números deben ser identificables.

Noticias
Recomendadas