07 mar 2024 , 19:16

Daniel Salcedo impulsó a Alembert Vera como presidente del Consejo de Participación Ciudadana, afirma Diana Salazar

Durante la audiencia del caso Purga, Diana Salazar afirmó que Daniel Salcedo y Alembert Vera son amigos, y que el procesado por corrupción hospitalaria y caso Metástasis lo a

Alembert Vera, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), y Daniel Salcedo, eran amigos. Así lo afirmó la fiscal general Diana Salazar durante la audiencia de formulación de cargos del caso Purga, en la madrugada del martes.

La fiscal contó que Salcedo impulsó a Vera, también miembro de la denominada Liga Azul, grupo promovido por el correísmo en las elecciones seccionales de febrero en 2023, para que se haga con la presidencia del Consejo.

Le puede interesar: Caso Purga: el troll center de Mayra Salazar incluye cuentas con miles de seguidores, ¿cómo funcionaba?

Salazar habló de una conversación entre Salcedo y Mayra Salazar, exasesora de la presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que encontró en el teléfono de Salazar. Este chat se produjo en un sistema de mensajería llamado Zangi, que ofrece privacidad y anonimato para sus usuarios.

Salcedo decía a Mayra Salazar que él fungía como relacionista público, y que quería que la presidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, conozca a dos candidatos que tienen para la presidencia del Cpccs y resalta que el más opcionado es el exabogado del presidente Rafael Correa, Alembert Vera.

Lea también: Caso Purga | Pablo Muentes influyó en el ascenso del actual presidente de la Corte del Guayas, aseguró fiscal

Doce días después, el 15 de mayo, Vera ganó, la presidencia del Consejo. Apenas asumió el cargo, dio paso a una investigación contra la fiscal que el pleno de la institución aprobó el 4 de julio.

Este proceso se dio tras un informe realizado por la Secretaría de Transparencia, del mismo Consejo de Participación, por el supuesto plagio de su tesis. La denuncia escaló incluso a una investigación dentro de la Universidad Central, que concluyó que la fiscal sí hizo la tesis.

Vera no está procesado en el caso purga, pero sí fue destituido por la Corte Constitucional tras la intención de evaluar el proceso en el que ellos fueron posesionados e irse en contra del dictamen del máximo órgano de control de justicia constitucional.

Noticias
Recomendadas