02 sep 2023 , 08:25

El correísmo, PSC y ADN podrían sumar asambleístas, pero Construye perdería tres con la repetición de las elecciones en el exterior

En el territorio nacional, 18 provincias ya proclamaron sus resultados, pero en las seis que faltan no habrá cambios.

Con la repetición de la elecciones legislativas en el exterior, las organizaciones políticas Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN) tienen la posibilidad de sumar más representantes de sus filas en la próxima Asamblea Nacional. Sin embargo, Construye corre el riesgo de perder tres curules.

En el territorio nacional, 18 provincias ya proclamaron sus resultados, pero en las seis que faltan no habrá cambios. Los datos reflejan que el correísmo tiene en firme 42 asambleístas y se consolida como la primera fuerza política del Parlamento. Pero la RC tiene la chance de sumar otros 10 legisladores.

En el período anterior (2021-2023), el correísmo llegó a la Asamblea con 49 representantes.

Lea: El Consejo Nacional Electoral acepta que violará la ley para repetir las elecciones en el exterior

Construye, el movimiento político que apoyó al candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio, se perfila como la segunda fuerza política en la Legislatura. Hasta ahora tiene 24 asambleístas, no obstante, con la repetición de los comicios en el extranjero, estarían en riesgo los tres representantes que fueron apoyados por el electorado en el exterior.

El PSC tiene hasta ahora 14 legisladores. Sumaría dos más por la elección de asambleístas nacionales.

En cambio, ADN, liderado por Daniel Noboa, tiene hasta ahora 11 legisladores y podría sumar otros tres nacionales.

Actuemos, que apoyó a Otto Sonnenholzner, se queda con seis representantes. Pachakutik, con cinco; y 'Claro que se puede', que respaldó a Yaku Pérez, con tres legisladores.

El resto de asambleístas son de organizaciones políticas provinciales. Debido a la repetición de las elecciones aún falta por confirmarse 15 asambleístas nacionales y seis por el exterior.

Construye presentó denuncia

El movimiento que respaldó a Villavicencio presentó el jueves 31 de agosto una denuncia contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de haber "perjudicado la democracia de principio a fin".

Construye consideró que el CNE debía haber suspendido las elecciones tras el asesinato de Villavicencio pocos días antes de la primera vuelta, pero sobre todo se siente perjudicado por la decisión de repetir las elecciones legislativas en el exterior tras los problemas registrados con la plataforma informática para el voto telemático.

En un comunicado, el partido consideró que la Junta Especial del Exterior "no tiene potestad legal" para declarar nulas las votaciones, al emitir un informe que luego fue ratificado por el pleno del CNE, por lo que formuló su querella bajo la acusación de una presunta usurpación de funciones de esta junta.

Según las cifras oficiales, son más de 400.000 los ecuatorianos aptos para votar en el extranjero, y de ellos se inscribieron 123.854 en la plataforma informática de voto telemático del CNE, de los cuales apenas 51.643 pudieron registrar sus votos de manera efectiva.

El voto telemático era la única modalidad posible para sufragar en los comicios extraordinarios celebrados el pasado 20 de agosto, cuando el CNE advirtió que el sistema sufrió ese día ciberataques procedentes de al menos siete países (India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China).

Debido a estos problemas, muchos electores se quedaron sin votar y hubo numerosas actas con inconsistencias que impidieron concluir debidamente el escrutinio.

El CNE aprobó en la noche del miércoles repetir de manera presencial las votaciones en el exterior únicamente para la Asamblea Nacional, al considerar que la repetición no repercutiría en el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Esta repetición se llevará a cabo el domingo 15 de octubre, en coincidencia con la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputarán la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa.

Noticias
Recomendadas