31 ago 2023 , 18:54

El Consejo Nacional Electoral acepta que violará la ley para repetir las elecciones en el exterior

La decisión del Consejo Nacional Electoral de repetir los comicios en el exterior, fuera del tiempo que dispone la ley, mantiene el cuestionamiento de constitucionalistas.

La Ley orgánica electoral o Código de la Democracia dispone que en el caso de nulidad de un proceso electoral, deberá repetirse en 10 días, sin embargo, la decisión del CNE es que se realice el 15 de octubre es decir, en 45 días.

La decisión tiene cuestionamientos de juristas y constitucionalistas porque aseguran que se está vulnerando la ley, uno de ellos, André Benavides.

Quote

"Generar una nulidad de votaciones es considerada como una falta muy grave y en ese sentido pueden ser sancionados con una multa que desde los 21 a los 70 salarios básicos unificados cuestión que desde mi punto de vista ya se ha configurado".

El Tribunal Contencioso Electoral requiere una denuncia para actuar, el documento ya fue entregado por Sociedad Patriótica y también será presentado por el Movimiento Construye, ninguna otra entidad podría actuar, pues al estar en periodo de elecciones corren el riesgo de ser destituidos.

Lea también: Sí hubo "inconsistencias numéricas" en el voto telemático, reconoce el vicepresidente del CNE

Pero qué pasa si la elección de asambleístas nacionales y del exterior se realiza el 15 de octubre?, podría haber impugnaciones, recursos legales y otras acciones basadas en el incumplimiento de la ley.

Así lo indica el constitucionalista José Chalco:

Quote

"Cualquier acto de impunidad administrativa o autoridad judicial que sea violatorio a lo que expresamente determina la ley podría incluso llevar a que haya en lo posterior una responsabilidad internacional de las cortes internacionales en contra del Estado".

La repetición del proceso pone en juego seis curules que al momento irían: tres para Construye y tres para la Revolución Ciudadana, además de la posibilidad de cambios en la designación de asambleístas nacionales.

Noticias
Recomendadas