10 nov 2023 , 19:33

El repaso de sesión inaugural de la Asamblea será el 15 de noviembre

Además de la elección de autoridades, se cumplirán otros procedimientos en la primera sesión del Legislativo.

Pierina Correa dirigirá la sesión inaugural de la asamblea; Patricio Carrillo, según la ley, será el subdirector y Valentina Centeno será la secretaria de la cita. Son los tres asambleístas más votados que deben presidir la jornada en la que el pleno se centrará en la elección de las autoridades.

Antes se realizará la selección de cinco asambleístas que deberán verificar las credenciales y constatar la identidad de los 137 legisladores para asumir el cargo.

Lea también: Daniel Noboa será posesionado como presidente el 23 de noviembre, según Pierina Correa

Es allí donde se podrían presentar inconvenientes, porque el correísmo ha insistido en que Patricio Carrillo tiene prohibición de ser funcionario. Esto, por haber sido censurado cuando fue ministro del Interior.

Quote

"No les corresponde un análisis jurídico. Y, si es de dar la lucha política, pues la daremos, porque Patricio Carrillo es un representante fiel de la ciudadanía", dijo a Ecuavisa Jorge Peñafiel, asambleísta por Construye.

Siguientes pasos en la sesión inaugural

Si eso se supera, entrarán a la elección de autoridades. La primera será la del presidente del Legislativo. Cualquier asambleísta propondrá un candidato y, si tiene los 70 votos, asume el cargo y la dirección, en ese instante, de la sesión.

LEA: Daniel Noboa ratificará todos los acuerdos suscritos por el actual gobierno con EE.UU.

Luego viene la elección de las dos vicepresidencias y los cuatro miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Estas vocalías saldrán de las bancadas legislativas constituidas, que podrían ser cinco:

  • Revolución Ciudadana
  • Construye
  • Partido Social Cristiano
  • ADN
  • Bancada Ética y Política
  • Esta última se está conformando y piensan incluso poner un nombre que rivalice con Henry Kronfle, como candidato a la Presidencia de la Asamblea.

    "Hemos tomado la decisión de poner un candidato o candidata", anunció Jhon Polanco, asambleísta electo por Gente Buena.

    Luego de esas designaciones, se elegirán secretario y prosecretario. Mientras, la conformación de las comisiones se dejará para los siguientes días.

    Le puede interesar: Guillermo Churuchumbi gana la coordinación nacional de Pachakutik

    Pero no será todo en la sesión inaugural, los legisladores recibirán una explicación del mural de Oswaldo Guayasamín que está en el salón del Pleno.

    El próximo miércoles, además, los legisladores que dirigirán la elección tendrán un repaso de los procedimientos a seguir en la reapertura de la Asamblea Nacional.

    Noticias
    Recomendadas