09 nov 2023 , 18:26

El correísmo espera cerrar este viernes 10 de noviembre el acuerdo parlamentario con ADN y el PSC

Las negociaciones entre organizaciones políticas continúan. Intentan llegar a acuerdos y captar a legisladores independientes.

La Revolución Ciudadana (RC) espera cerrar este viernes 10 de noviembre el acuerdo en la Asamblea Nacional con el Partido Social Cristiano (PSC) y ADN, la organización política liderada por el presidente electo Daniel Noboa.

En una entrevista con Ecuavisa.com, la asambleísta electa de la RC, Pierina Correa, aseguró que su bloque había conversado con el PSC y el nuevo oficialismo para llegar a un consenso, sin embargo, sostiene que los lineamientos del acuerdo han ido mutando tras las declaraciones de varios involucrados, entre ellos su hermano, el expresidente Rafael Correa.

La semana pasada el exmandatario expuso abiertamente que sus legisladores buscarán iniciar un juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Ello, según Correa, fue planteado ante el PSC, no obstante, el asambleísta electo de ese partido, Henry Kronfle, negó haber recibido la propuesta y enfatizó que su bloque no interferirá con la justicia.

Pierina Correa agregó que la Presidencia de la Asamblea "la están pidiendo los socialcristianos". Ella cree que la RC debería liderar el Parlamento por ser el bloque con más integrantes.

La nueva Asamblea

La RC será el grupo más numeroso dentro de la nueva Asamblea Nacional: tiene 51 representantes. Eran 52, pero Ferdinan Álvarez se separó del correísmo tras el escándalo que salpicaba a su novia, Soledad Padilla, y al exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

Viviana Veloz, Paola Cabezas y Pierina Correa son algunas figuras de la organización política que regresarán a sus curules en este nuevo período.

El segundo bloque más nutrido es Construye, el movimiento político que apoyó al candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio. Este bloque llegará con 26 representantes, entre ellos el exministro del Interior, Patricio Carrillo, y la exlegisladora Ana Galarza.

El PSC y ADN, en cambio, tienen 14 representantes cada uno. Entre las figuras que destacan en el PSC constan: Henry Kronfle, Dallyana Passailaigue y Johnny Terán Barragán. Mientras que, de ADN, están Jonathan Parra y María Fernanda Araujo.

Por otra parte, la alianza Actuemos, que respaldó a Otto Sonnenholzner en las elecciones pasadas, llega con ocho asambleístas al Parlamento. Uno de ellos es Adrián Castro, quien fue director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en este gobierno.

Finalmente, Pachakutik pudo colocar a cinco legisladores y Claro que se Puede, que respaldó a Yaku Pérez, a otros tres.

Los restantes 16 corresponden a organizaciones políticas independientes. Sociedad Patriótica, por ejemplo, confirmó una curul en la Asamblea con el expresidente Lucio Gutiérrez, aunque tiene otros dos representantes en alianza con el PSP. Centro Democrático, en cambio, tiene a Ramiro Vela en el Parlamento. Reto, que auspició a Xavier Hervas, tiene dos legisladores gracias a una alianza y Amigo, que apoyó a Bolívar Armijos, obtuvo un puesto.

Revise además: La Asamblea recibió USD 5,5 millones para el pago del personal

Conformación de bancadas

La Constitución (artículo 124) señala que las organizaciones políticas pueden formar una bancada si tienen una representación de al menos el 10 % de todos los miembros del Parlamento, es decir, cada bloque debe tener al menos 14 legisladores. Cumplir con este requisito les asegura a los partidos y movimientos un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo organismo dentro de la Asamblea Nacional.

La RC, Construye, PSC y ADN cumplen con la cuota, sin embargo, el número de legisladores en cada bancada puede variar, pues todas las organizaciones aún están negociando con los asambleístas independientes.

Por ejemplo, según Jonathan Parra, la bancada oficialista podría tener cerca de 20 legisladores. Gutiérrez, en cambio, ha anunciado que cuenta con el respaldo de otros 13 parlamentarios para conformar otro grupo: Bancada Ética y Política.

Todos dicen que la seguridad es la prioridad

Las organizaciones políticas han anunciado en estos últimos días cuáles son sus objetivos en el próximo periodo legislativo. Todos coinciden en que trabajar por la seguridad es la prioridad. Las diferencias salen a la luz cuando se habla de los procesos de fiscalización. En concreto, sobre los juicios políticos.

Pierina Correa defiende la intención de su grupo de iniciar un proceso que podría terminar con la destitución de la fiscal general del Estado. Sin embargo, dice que ello no podría ocurrir inmediatamente, pues hay que evacuar otros procesos que quedaron pendientes en el periodo anterior, por ejemplo, retomar el juicio político del mandatario Guillermo Lasso.

Los asambleístas de ADN, el nuevo oficialismo, respaldarán la reforma tributaria que enviará su líder, el presidente electo Daniel Noboa, al Parlamento. Según el próximo mandatario, el proyecto "no implica un alza de los impuestos". En ese sentido, Jonathan Parra, señala que el documento incluiría incentivos tributarios para las empresas que contraten mano de obra ecuatoriana de un grupo etario determinado.

En cuanto a fiscalización, dijo que pondrá atención especial a la provisión de medicamentos a los hospitales. Con respecto a un presunto acuerdo con el correísmo, mencionó:

Construye ha dejado claro su postura: no pactará con el correísmo. De acuerdo a la legisladora electa Ana Galarza, si ADN pacta con la RC, Daniel Noboa se estaría "inmolando" políticamente.

Por otra parte, Construye ha planteado iniciar un juicio político contra el actual ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, por el supuesto incumplimiento de la asignación de recursos a los gobiernos locales y al Fondo Común Amazónico.

Galarza está de acuerdo con una posible consulta popular. En cuanto a seguridad, sostiene que hay que reformar la Ley de Extinción de Dominio para atacar las economías de organizaciones criminales.

Le puede interesar: La primera sesión de la Asamblea Nacional está prevista para el 20 de noviembre

Finalmente, Adrián Castro, de Actuemos, reitera que lo urgente es trabajar en temas relacionados a la seguridad. Dice que buscará reformar algunos cuerpos legales para, por ejemplo, depurar el sistema judicial y regular el otorgamiento de habeas corpus.

Este medio buscó a legisladores del PSC, quienes conformarían otra bancada, sin embargo, no hubo una respuesta.

La próxima Asamblea funcionará hasta mayo de 2025, cuando Daniel Noboa también deba culminar su Administración.

Noticias
Recomendadas