05 sep 2022 , 21:26

Rafael Correa y Jorge Glas podrían recuperar su pensión vitalicia por una reforma que promueven UNES y PSC

En segundo y definitivo debate se decidirá qué ocurrirá con las pensiones que el correísmo busca restituir a su líder y a su segundo al mando

Una reforma legislativa permitiría que mandatarios que tienen sentencia judicial puedan recibir de todas maneras su pensión vitalicia, algo que está prohibido actualmente y es la razón por la que perdieron ese beneficio el expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia, y su exvicepresidente Jorge Glas, quien está en la cárcel.

En la Comisión de Derecho al Trabajo de la Asamblea se aprobó el informe para segundo debate sobre las pensiones vitalicias con los votos de tres integrantes del correísmo (UNES), el del socialcristiano Luis Almeida y el de Eckenner Recalde, quien se desafilió de la Izquierda Democrática tras las denuncias de diezmos en su contra.

La Asamblea Nacional podría votar nuevamente por la destitución de los vocales de la Judicatura

Aunque entre las propuestas iniciales estaba terminar con el beneficio, ellos más bien lo ampliaron y eliminaron un párrafo de la Ley que exceptúa de la pensión a los mandatarios que "hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito..."

Salvador Quishpe, asambleísta de Pachakutik, no estuvo de acuerdo con esa decisión. "Se revive eso hoy con el propósito de beneficiar a los últimos expresidente y exvicepresidente".

Por eso Quishpe dice que presentará un informe de minoría al pleno, que en segundo y definitivo debate deberá decidir qué ocurrirá con las pensiones que el correísmo busca restituir a su líder y a su segundo al mando, sentenciados por casos de corrupción.

Imagen de la bancada de UNES en la Asamblea Nacional antes de que fracasara su intento de destituir a los vocales del Consejo de la Judicatura.
Imagen de la bancada de UNES en la Asamblea Nacional antes de que fracasara su intento de destituir a los vocales del Consejo de la Judicatura.

Correa y Glas perdieron la pensión vitalicia en 2020 cuando fueron sentenciados por el delito de cohecho en el ‘caso sobornos’.

La oficialista Rina Campain, presidenta de la Comisión de Derecho al Trabajo, dice que los correístas "quieren eliminar esta prohibición de la Ley para que ellos (Correa y Glas) tengan acceso nuevamente a estas pensiones vitalicias".

Desde el correísmo responden: "nosotros no estamos legislando en función de una preferencia política... muchas veces los mandatarios salen de sus funciones perseguidos políticamente y no pueden acceder a otra actividad laboral", sostiene Johanna Ortiz.

La reforma propuesta también crea un Consejo Consultivo de expresidentes y exvicepresidentes. Y regula que, en el caso de sus herederos, reciban una sola pensión aunque el mandatario haya cumplido dos cargos durante sus funciones.

Ahora el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, deberá definir cuándo se realiza el segundo debate de este proyecto de reformas a las pensiones vitalicias.

Noticias
Recomendadas