02 sep 2022 , 13:19

La Asamblea Nacional podría votar nuevamente por la destitución de los vocales de la Judicatura

En la sesión el presidente Virgilio Saquicela no dio espacio a reconsideración.

Si bien no hubo los 92 votos para la destitución de los tres vocales del Consejo de la Judicatura, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, cerró la sesión de inmediato y no dio espacio al pedido de reconsideración.

¿Qué es eso?, es la posibilidad de la Asamblea de borrar la anterior votación y volver a votar. Sólo se la puede hacer en la misma sesión o en la siguiente. Es decir, si alguien la solicita la próxima semana, el pleno podría votar otra vez si destituye o no a los vocales.

"Lo que nosotros hacemos es un llamado a estar vigilantes dentro de este proceso lo que ocurra durante este fin de semana y a los votos que de la noche a la mañana puedan cambiar", así lo anunció Juan Fernando Flores, asambleísta de CREO.

¿Puede entonces cambiarse la decisión?. Sí, hay antecedentes. En agosto de 2019 se votó por la censura de la ex ministra de salud, Verónica Espinosa, el día del debate no se alcanzaron los votos y parecía todo concluido, pero a la siguiente sesión se mocionó votar otra vez y ahí si la exfuncionaria fue censurada.

En el caso de la Judicatura se alcanzaron 87 votos, podrían UNES, el Partido Social Cristiano y parte de Izquierda Democrática conseguir los 5 votos que les faltan?

Lea también: La Izquierda Democrática votará en contra del juicio político a la Judicatura

En Pachakutik dicen que no, que sus votos no van a cambiar. Qué ellos se abstendrán igual si se reconsidera.

Así depende del Presidente de la Asamblea la decisión de cuándo convoca al pleno nuevamente. Aún no hay llamado.

Noticias
Recomendadas