22 feb 2022 , 21:13

¿Quiénes son los 3 candidatos a la presidencia del Consejo de la Judicatura?

La Corte Nacional de Justicia entregó al CPCCS la terna con los nombres de los postulantes.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) entregó este martes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la terna de los candidatos a la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ), sin embargo el proceso para elegir al titular definitivo de este último organismo tomará un tiempo indeterminado.

La terna está conformada por el director del CJ en Azuay, Darío Ordóñez; la jueza civil de Guayaquil Paola Jarrín y el vicepresidente del Colegio de Abogados de Azuay, Andrés Valencia.

Esta lista fue entregada por el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, a Hernán Ulloa, quien actúa como titular del CPCCS.

Saquicela pidió "sinceridad" y "celeridad" en el proceso de elección, además recalcó que él, como cabeza de la Corte Nacional, tiene la facultad para remitir esta terna.

Los candidatos propuestos deberían someterse al proceso de escrutinio público e impugnación ciudadana, pero Ulloa advirtió que será el pleno del CPCCS el que decida el camino a seguir debido a que tienen prohibición constitucional de revisar las decisiones del CPCCS Transitorio.

Este último comité dejó en 2018 a Álvaro Román como suplente de la presidencia de la Judicatura, no obstante, el pleno del CJ le dio el cargo temporal a Fausto Murillo.

Ulloa adelantó que se consultará al Departamento de Coordinación Jurídica del CPCCS "sobre el estricto panorama que tenemos que trazar dentro del Consejo de Participación para poder respetar las decisiones del Transitorio".

Incluso considera que la consulta podría elevarse a la Corte Constitucional, lo que alargaría el encargo de funciones a Fausto Murillo, quien asumió la presidencia de la Judicatura tras la renuncia de María del Carmen Maldonado.

Por otra parte, Román anunció que insistirá ante la justicia hasta que se reconozca la violación de sus derechos y se lo designe presidente del Consejo de la Judicatura.

Noticias
Recomendadas