27 mar 2023 , 20:17

¿Quién es Richard Ortiz?, el juez ponente en el trámite de juicio político contra Lasso

Richard Ortiz es uno de los jueces ponentes del trámite de juicio político contra Guillermo Lasso.

Este 27 de marzo se conoció que el juez constitucional Richard Ortiz es el encargado de preparar un nuevo proyecto de dictamen, junto con el presidente de esa Corte, Alí Lozada.

Su nombre fue escogido en un nuevo sorteo luego de que la jueza Teresa Nuques presentó su proyecto y no tuvo los votos necesarios para ser aceptado. Se conoce que aparte de su propio voto, solo dos jueces le respaldaron y seis no estuvieron de acuerdo.

El juez Ortiz se escogió de entre todos los que votaron en contra del proyecto presentado por la jueza Nuques, y el nuevo documento debe argumentar lo contrario a lo propuesto por ella, que apuntaba al archivo del pedido de juicio político.

Trayectoria de Richard Ortiz, juez ponente en el pedido de juicio político contra Lasso

Ortiz es doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con estudios en Ciencias Políticas, Derecho Público y Sociología en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Lea más: ¿Guillermo Lasso va a juicio político?: este es el trámite luego de aprobado el informe de la comisión

Según la página de la Corte, tiene experiencia en la academia. Fue profesor de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Universidad de las Américas (UDLA) y docente de posgrado en investigación jurídica en la maestría de Derecho Constitucional de la UDLA, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí y de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Lea: Teresa Nuques es la jueza ponente en el trámite de juicio político contra Guillermo Lasso

También trabajó en el sector público. Fue asesor de la Asamblea Constituyente 2007-2008. Secretario General del Tribunal Contencioso Electoral (2008-2011). Director del Instituto de la Democracia (2012-2013). Secretario relator de la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional (2013-2014).

Asumió el cargo de juez constitucional el 10 de febrero de 2022, como parte de los candidatos propuestos por la Función Ejecutiva, ya durante el Gobierno de Lasso.

Noticias
Recomendadas