27 sep 2021 , 19:10

¿Puede el proyecto "Ley de Creación de Oportunidades" reformar más de 30 normas?

En la Asamblea ya se habla de "vicios de constitucionalidad".

Dos abogados constitucionalistas consultados por Ecuavisa consideran que no existe impedimento legal para que el proyecto denominado Ley de Creación de Oportunidades, que fue presentado la semana pasada por el presidente Guillermo Lasso, reforme más de 30 normas.

Según el jurista Hernán Pérez Loose, quien también es editorialista de diario El Universo, la Constitución ecuatoriana "expresamente reconoce que parte de la política económica es el pleno empleo, la valoración de las formas de empleo y la redistribución del ingreso", por ello un proyecto de ley que aborde todas estas áreas "apuntalan la misma finalidad".

Para Mario Cuvi, decano de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad Ecotec, el proyecto de ley cumple con la obligación de "unidad de materia", que sería un hilo conductor o eje tranversal que "dé una conexión a las distintas reformas que se están haciendo".

Cuvi sostiene además que la normativa no es un proyecto inconstitucional al plantear un código laboral alternativo ya que actualmente hay leyes "conviviendo" con el Código del Trabajo.

En la Asamblea Nacional, este lunes, ya hubo una primera discusión oficial sobre el proyecto. Los jefes de bloques junto a la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, analizaron si es que el documento debe ser admitido o no por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Del lado de CREO, Izquierda Democrática y Partido Social Cristiano (PSC), el documento debería ser calificado por el CAL y tramitado en las comisiones correspondientes. No obstante, desde UNES ya se habla de "vicios de constitucionalidad".

La Ley de Creación de Oportunidades fue enviada a la Asamblea con carácter de económico urgente, es decir debe tramitarse en un plazo máximo de 30 días, de lo cuales ya han pasado tres.

Llori aseguró que esta semana existirá la "respuesta que ustedes se merecen".

El abogado Loose agrega que si el CAL no admite el proyecto, el Gobierno tendría allanado el camino y al día 31 se podría publicar el proyecto en el Registro Oficial.

Noticias
Recomendadas