13 ago 2022 , 13:51

Presidente Lasso elimina otra consejería ad honorem

El presidente Guillermo Lasso derogó el decreto que disponía la existencia de una consejería ad honorem

Mediante un Decreto Ejecutivo, con fecha 12 de agosto, el presidente Guillermo Lasso eliminó una consejería ad honorem creada para la gestión y estrategia comunicacional del Primer Mandatario.

Rafael Cuesta Vallarino ocupaba este cargo y tenía como función asesorar al Jefe de Estado de las prioridades, necesidades y estrategias de su comunicación personal.

Al derogarse ese decreto, el puesto deja de existir, así como el nombramiento de Cuesta. Este es el segundo cargo bajo esa modalidad que queda derogado. El primero fue la consejería de Gobierno de Aparicio Caicedo, quien pasó a ser parte de la nómina de la Presidencia.

Figura ad honorem ha provocado críticas

Aparicio Caicedo fue cuestionado por un audio filtrado en el que habla con Raúl González, cuando era postulante a la Superintendencia de Bancos, y le pide su renuncia, indicando que no habrá quórum en una sesión del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); esto último no se cumplió.

Otro caso fue el de Juan José Pons, quien era consejero en asuntos de producción bananera y que fue vinculado al caso Danubio en el que se investiga la supuesta venta de cargos públicos.

Lasso todavía cuenta con otros consejeros ad honorem como Luis Coloma, encargado de asesorar en temas de desnutrición crónica infantil; y el exalcalde de Quito, Roque Sevilla, a cargo de asuntos medioambientales y de cambio climático.

Noticias
Recomendadas