La Presidencia pide celeridad a la Corte Constitucional en el análisis del decreto sobre la Asamblea Constituyente
El documento fue dirigido a la jueza ponente, Alejandra Cárdenas Reyes.
-
Fachada de la Corte Constitucional en Quito.( )
La Presidencia de la República pidió a la Corte Constitucional "celeridad" en el análisis del decreto ejecutivo 153, en el que el presidente Daniel Noboa convocó nuevamente a una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente.
El documento fue dirigido a la jueza ponente, Alejandra Cárdenas Reyes.
Mediante un escrito entregado al mediodía del 21 de septiembre, Stalin Andino, Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República pide, en representación de Noboa, aplicar la celeridad procesal prevista en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional para la resolución del caso.
Revise: El CNE convoca sesión para aprobar cronograma y presupuesto del Referéndum 2025
Esto, luego de que el Consejo Nacional Electoral aprobara, el 20 de septiembre, el inicio del referéndum sobre el retorno de bases extranjeras y la eliminación del financiamiento estatal a los partidos políticos. Pero no trató la propuesta de Asamblea Constituyente, al remitirla a la Corte Constitucional para su pronunciamiento.
Un nuevo decreto para pasar la Asamblea Constituyente
Tras el decreto ejecutivo 153 del presidente Daniel Noboa, que convoca nuevamente a consulta popular sobre la creación de una Asamblea Constituyente, el CNE aprobó mediante moción que la pregunta del Ejecutivo sea remitida a la Corte Constitucional para que esta se pronuncie sobre su constitucionalidad.
Lea más: El CNE envía a la Corte Constitucional la pregunta sobre Asamblea Constituyente
La decisión se tomó con cuatro votos a favor durante la sesión virtual del organismo y no dieron un plazo establecido para la decisión de los magistrados, aunque exhortaron a que su dictamen sea en el menor tiempo posible. Así, la propuesta del presidente quedará en la lista de espera por tiempo indefinido.
Recomendadas