24 abr 2025 , 06:00

El Pleno de la Asamblea archivó el proyecto de Ley Orgánica de Libertad e Igualdad Religiosa

El principal argumento es que la Constitución consagra el derecho a la libertad religiosa, por lo que no se requiere de una legislación secundaria

   

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, 23 de abril de 2025, con 97 votos, la moción del asambleísta Adrián Castro. Con esto, se archivó el proyecto de Ley Orgánica de Libertad e Igualdad Religiosa, entre otros motivos, por contradecir los artículos 135 y 287 de la Constitución, relacionado al incremento del gasto público.

Los argumentos para el archivo fueron cuatro:

  • La Constitución consagra el derecho a la libertad religiosa, por lo que no se requiere de una legislación secundaria.
  • La creación del Consejo Consultivo Religioso implicaría un impacto en el aumento del gasto público, además no cuenta con la justificación técnica y normativa.
  • La propuesta de beneficios aduaneros contradice el artículo 135 de la Constitución.
  • El ejercicio de las nuevas competencias de la entidad rectora de derechos humanos y cultos carece de fuentes de financiamiento.
  • Para Castro, este proyecto contenía restricciones en cuanto al ejercicio de los derechos constitucionales.

    Le puede interesar: Asamblea Nacional: no se dio paso a solicitud de juicio penal contra el asambleísta Francisco Cevallos Macías

    Carlos Rodríguez dijo que cada ecuatoriano debe profesar su religión sin intervención del Estado. Paúl Buestán precisó que el proyecto de ley pretendía la implementación de un beneficio tributario, lo cual contradice la Constitución.

    Ramiro Vela invitó a reflexionar sobre los temas religión, política y el fútbol. Compartió la propuesta de archivo. Carmen Tiupul recordó que la Constitución establece el Estado laico.

    El informe que recomienda el archivo del proyecto fue elaborado en la Comisión de Garantías Constitucionales.

    Le puede interesar: La Asamblea renovará sus equipos informáticos y las computadoras de los asambleístas tendrán candado

    Noticias
    Recomendadas