20 oct 2021 , 16:54

Papeles de Pandora: Comisión legislativa vuelve a citar a Lasso "bajo prevención de ley"

El mandatario debía comparecer este miércoles, pero no acudió a la Asamblea.

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, encargada de investigar la relación del presidente Guillermo Lasso con los Papeles de Pandora, convocó por segunda vez al mandatario, en esta ocasión "bajo prevención de ley", para que comparezca el viernes 22 de octubre, a las 08:00.

La convocatoria la hizo el presidente de la Comisión, Fernando Cabascango, en una sesión en la que se leyó la carta que el jefe de Estado había enviado horas antes anunciando su ausencia y las razones por las que no iba a rendir versión este miércoles.

En la misiva, Lasso reitera que ha cumplido con el pago de impuestos en el país y la ley que le exigía no tener recursos en paraísos fiscales al presentarse como candidato presidencial.

Añade que estaría dispuesto a recibir en el Palacio de Carondelet a los nueve miembros de la Comisión, pero luego de que se hayan evacuado "todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo, pues tengo pleno derecho a conocer con anterioridad las aseveraciones que hayan sido dadas en dicho foro".

Hasta hace unos días el gobernante manifestaba en entrevistas que estaba dispuesto a ir a "cualquiera de las comisiones que quieran" e incluso al Pleno de la Asamblea Nacional.

"Esta Comisión no toma comparecencias a domicilio", respondió Cabascango en la sesión de hoy.

El asambleísta leyó el oficio de tres páginas despachado por el mandatario y se refirió a los artículos 76 y 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En el primero de ellos se precisa que, una vez convocado, "si el funcionario público no comparece, será causal de enjuiciamiento político".

Cabascango sostuvo que "esta comisión y el país entero esperaba este encuentro para que de forma personal (el presidente) brinde respuestas en la investigación y le diga la verdad al país" y abundó que su ausencia "obstaculiza el proceso e irrespeta las atribuciones de la Asamblea como primera función del Estado".

Hoy, entre los convocados, también debían comparecer la esposa y uno de los hijos de Lasso, sin embargo se excusaron de ir. Señalaronque al no ser funcionarios públicos, no están obligados a atender la invitación. En cambio, propusieron que la información la entregue su abogado.

También debían rendir versión Roger Arosemena Benítez, Jaime Durán Barba, Arturo Serrano Salgado, Miguel Macías Yerovi y Euvenia Touriz Mawyin.

Noticias
Recomendadas