25 jun 2021 , 19:13

Pablo Celi designa a funcionario que lo reemplazará en la Contraloría

La designación del nuevo subcontralor se da luego de la renuncia de Valentina Zárate.

Desde la Cárcel 4 de Quito, el contralor subrogante Pablo Celi designó a Carlos Alberto Riofrío González como el funcionario que lo reemplace mientras se resuelve su situación judicial.

En un comunicado difundido este viernes 25 de junio, la Contraloría General del Estado (CGE) señaló que Riofrío fue nombrado subcontralor, por lo que una de sus funciones es subrogar al contralor "en caso de su ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular".

Carlos Riofrío es un "servidor de carrera" de la CGE, agrega la institución en su mensaje.

La designación del nuevo subcontralor se da luego de la renuncia de Valentina Zárate, quien dimitió el 21 de junio.

Zárate había reemplazado a Celi desde que fue detenido, el pasado 13 de abril, por su presunta participación en una estructura de delincuencia organizada que cobraba sobornos para desvancer glosas.

Desde esa fecha Celi había pedido una licencia sin sueldo, periodo que concluyó el 12 de junio, por lo que Zárate debía cumplir únicamente sus funciones como subcontralora.

De acuerdo a un comunicado de la CGE publicado la semana pasada, Pablo Celi goza ahora de una licencia por enfermedad.

El contralor es uno de los 13 investigados en el caso "Las Torres", sin embargo solo él; su hermano, Esteban Celi; y Adolfo Agusto Briones, hermano del exsecretario de Presidencia José Agusto (+), están arrestados.

Aunque el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) le ha pedido a Celi que renuncie para "subsanar conflictos en el ámbito jurídico y moral", el contralor ha ignorado la solicitud.

Pablo Celi asumió la titularidad de la CGE en 2019 tras una resolución del CPCCS Transitorio, organismo presidido por el fallecido Julio César Trujillo, que resolvió no convocar a un concurso y extender las funciones de Celi hasta 2022.

Noticias
Recomendadas