24 jun 2021 , 15:07

Consejo de Participación pide a Pablo Celi que renuncie a la Contraloría

"La renuncia oportuna del doctor Celi permitiría subsanar conflictos en el ámbito jurídico y moral", dice el CPCCS.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) emitió un comunicado en el que exhorta al contralor Pablo Celi "a dar un paso al costado" y le pide que renuncie al cargo "a fin de salvaguardar la institucionalidad del país".

"La renuncia oportuna del doctor Celi permitiría subsanar conflictos en el ámbito jurídico y moral (...). Además permitiría que los servidores de la Contraloría General del Estado (CGE) puedan cumplir con sus labores sin el temor de verse cuestionados", indica el mensaje del CPCCS.

Pablo Celi está detenido desde el pasado 13 de abril por su presunta participación en una estructura de delincuencia organizada que cobraba sobornos para desvancer glosas.

Le puede interesar: Subrogantes en instituciones públicas: ¿cuál es su función?

En este caso, denominado "Las Torres", hay 13 personas investigadas, aunque solo están arrestados el contralor; su hermano, Estaban Celi; y Adolfo Agusto Briones, hermano del exsecretario de Presidencia, José Agusto (+).

Ecuavisa.com consultó al abogado de Pablo Celi, Marcelo Ron, sobre si en las próximas horas se tiene previsto la designación de un subrogante, a lo que el jurista respondió que el contralor deberá resolver estos temas y que mañana conversaría "sobre estos asuntos".

Pablo Celi asumió la titularidad de la CGE en 2019 tras una resolución del CPCCS Transitorio, organismo presidido por el fallecido Julio César Trujillo, que resolvió no convocar a un concurso y extender las funciones de Celi hasta 2022.

Tras la detención de Celi en abril de este año, Valentina Zárate lo reemplazó, sin embargo, una vez concluido el plazo de licencia sin sueldo que tomó Celi -el 12 de junio pasado-, él recuperó sus funciones.

Inmediatamente después de este hecho Zárate presentó su renuncia a la CGE.

De acuerdo a un comunicado de la Contraloría publicado la semana pasada, Celi tiene ahora una licencia por enfermedad.




Noticias
Recomendadas