Pabel Muñoz y su respuesta velada a la Conaie ante la amenaza de tomarse Quito
El Alcalde de Quito pidió al Gobierno que abra un canal de diálogo con el movimiento indígena.
-
Pabel Muñoz durante eventos en Puembo y Tababela.( )
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dio una respuesta velada ante la amenaza de la Conaie de tomarse la capital en el contexto del paro nacional convocado por el movimiento indígena como respuesta a la eliminación del subsidio al diésel.
El viernes 3 de octubre, Marlon Vargas, presidente de la Conaie, dijo que si el Gobierno no atiende sus peticiones como devolver el subsidio al diésel o bajar el IVA al 12 % radicalizarán las protestas e incluso se tomará Quito.
Ante esto, Muñoz dijo que Quito no será "rehén de ninguna amenaza", pero al mismo tiempo endosó la responsabilidad de las manifestaciones al Gobierno por haber eliminado el subsidio al diésel, una medida que el Alcalde ya ha dicho que no comparte.
"Quito no será rehén, ni de errores ajenos ni de ninguna amenaza", Pabel Muñoz
LEA: Impacto económico en Carchi: toque de queda y bloqueos paralizan negocios
Por eso, señala que ya desde el 21 de septiembre mantuvo reuniones con el gabinete metropolitano y pidió a los ministros del Interior y Defensa brinden toda la seguridad a las infraestructuras esenciales de Quito.
También dio disposiciones para que haya operativos de Quito En Control y mantener activos todos los servicios básicos.
"... es indispensable que el Gobierno Nacional abra un diálogo serio y concreto con todos los sectores", enfatizó Muñoz.
Este 5 de octubre se cumplen 14 días de paro nacional, cuyo epicentro no ha sido Quito, como en 2019 y 2022, sino que más bien se ha concentrado en otras provincias de la Sierra norte y centro, como Imbabura y Chimborazo.
LEA: Exalcalde de Guaranda es acusado de paralizar un servicio público en el paro nacional
Recomendadas