15 sep 2022 , 14:34

Organizaciones indígenas pedían la presencia de delegado de Fiscalía

Las mesas de diálogo de seguridad y derechos colectivos, se instalaron, en medio de la advertencia de las organizaciones sociales de suspenderlas.

La jornada de diálogos inició en medio de la expectativa de si se instalaban o no las mesas de seguridad y derechos colectivos.

La CONAIE, la FEINE y la FENOCIN anticipaban que no se sentarían a dialogar si no llegaba un delgado de Fiscalía y otras funciones del estado.

"Necesitamos la presencia de ellos porque el tema va también en conjunto para poder buscar una solución", eso lo indicó Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE.

Se trata de los investigados por la institución tras el paro de junio pasado y sobre quienes han aplicado justicia indígena en sus territorios y son procesados en la justicia ordinaria.

Las mesas finalmente se instalaron, con lo que está tarde las organizaciones sociales podrían tener luces de los alcances que podrían tener sus requerimientos.

El viceministro del interior, Freddy Ramos, está optimista y espera dirigir la mesa de seguridad a fraternos resultados. “Somos un solo pueblo, un solo país; estamos aquí con los mejores ánimos para que en esta Mesa se alcancen resultados viables”.

Lea: En las nuevas mesas de diálogo se incluirán más ministerios

Ahora la expectativa es conocer cómo serán tratados en las mesas de diálogo cada uno de los casos que llevan las autoridades judiciales.

En esta Mesa, las organizaciones indígenas también proponen una hoja de ruta en materia de seguridad. La iniciativa contempla el diseño de políticas públicas para combatir la violencia, el sicariato, el narcotráfico, entre otros aspectos. Asimismo, plantearon la construcción de una política de Seguridad Ciudadana con enfoque en los derechos humanos.

Noticias
Recomendadas