28 oct 2021 , 18:39

Organizaciones definirán en una Asamblea si aceptan diálogo con el Gobierno

Después del feriado podría reactivarse la movilización, anunció la Conaie.

Se suspenden las protestas indígenas hasta después del feriado. Estos días servirán para retomar fuerzas y volver a las movilizaciones, dicen los líderes indígenas y laborales.

Sin embargo, después del feriado podría reactivarse la movilización contra el Gobierno. Así lo anunció el presidente de la Conaie, Leonidas Iza quien dio un discurso en el cantón Alausí en Chimborazo.

"No es que se está levantando, no, la gente ha ratificado la lucha a nivel nacional solo que somos respetuosos de nuestras tradiciones, nos mantenemos y declaramos la movilización permanente", subrayó Iza.

Es la misma posición que tienen las organizaciones sociales que también integran el colectivo que organiza las movilizaciones. Por su parte, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, expresó "creemos que es necesaria una pausa, reunificar las fuerzas".

Tras las primeras jornadas contra el régimen está en duda, aún, si se reinicia el diálogo al que convocó el presidente Guillermo Lasso, quien invitó a los dirigentes a Carondelet el próximo jueves a las 10 de la mañana, como lo informó el vocero presidencial Carlos Jijón, en su cuenta de Twitter.

Frente a ello, en una Asamblea, en los próximos días, las organizaciones decidirán si aceptan y bajo qué condiciones el diálogo propuesto por el presidente de la República. "Nos reuniremos en una nueva asamblea para decidir", señaló Iza.

Para el diálogo ahora las organizaciones condicionan a que este no sea cerrado y que las bases de las organizaciones lo puedan observar.

En su agenda está la reducción del precio de los combustibles a los niveles de junio, reestructurar los préstamos de 4 millones de personas, respetar las consultas previas para proyectos mineros y retroceder en los proyectos de ley que quiere impulsar el Gobierno.

Noticias
Recomendadas