18 ago 2022 , 19:08

Opiniones divididas sobre la Consulta Popular que propone el Gobierno

Varios analistas dan a conocer sus posiciones.

El presidente Guillermo Lasso anunció su voluntad de proponer una Consulta Popular, ya tiene bosquejadas cerca de 10 preguntas y en los próximos días podría oficializarla.

De ser así la consulta podría coincidir con las elecciones seccionales que serán el 5 de febrero próximo.

De acuerdo a lo que establece la ley, el mandatario deberá presentar su propuesta a la Corte Constitucional, organismo que tendría 20 días para emitir su dictamen, que si es favorable pasaría al Consejo Nacional Electoral para que convoque a la consulta, ahí tiene 15 días y finalmente deberán pasar 60 días más para su realización.

El primer mandatario habló de que uno de los temas a abordar en la consulta será la seguridad ciudadana. Aunque mantiene en reserva los demás ejes, para los expertos debería abordar problemáticas como seguridad social, reformas laborales y modificaciones al régimen de partidos y movimientos y al sistema electoral.

"No tenemos las condiciones ni políticas, ni económicas, ni sociales para una consulta popular, más aun cuando el proponente es el propio Presidente de la República y que no tiene todavía se músculo político que le permitiría avanzar en un proceso de esas características", así lo indicó el jurista Andrés Benavides.

Pero para los analistas hay el riesgo de que la consulta se contamine con el ambiente electoral lo que pondría en riesgo la aprobación de los temas propuestos.

Para Medardo Oleas quien impulsa la consulta, "vamos a tener bastantes candidatos, meterle una consulta popular con 10 preguntas va a distorcionar lo uno y afectar lo otro, porque muchas personas para posesionar su candidatura van irse en oposición a lo que está preguntando el presidente",

Septiembre será un mes que usará el ejecutivo para pulir su propuesta que debería ser presentada a la Corte Constitucional hasta finales de octubre, en caso de que se quiera que coincida con las elecciones de febrero próximo.

Noticias
Recomendadas