01 sep 2023 , 15:19

Tres magistrados de la Corte de Justicia del Guayas son investigados por presunto prevaricato

Los magistrados integran la Sala Penal de la Corte. Hace ocho días emitieron un fallo que repercute en alias 'Fito'.

Los despachos de tres magistrados de la Corte Provincial de Justicia del Guayas fueron allanados la madrugada de este viernes 1 de septiembre. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los jueces de la Sala Penal, Pedro Ortega, Reinaldo Cevallos y Henry Morán son investigados por su presunta participación en el delito de prevaricato.

Policías y personal de la FGE aprehendieron documentos, equipos electrónicos, dispositivos de almacenamiento y dinero en efectivo.

Le puede interesar: La Fiscalía pidió hora y fecha para audiencia de formulación de cargos contra los vocales de la Judicatura

Los agentes también ingresaron a una vivienda de uno de los jueces que está ubicada en una urbanización de La Aurora, en Daule. Sin embargo, los guardias de esa ciudadela intentaron impedir el ingreso de la policía. De hecho, dispararon tres veces al aire. Los moradores de la urbanización justificaron la acción de los custodios.

La policía detuvo a los guardias y los llevó hasta la Unidad de Flagrancia por obstruir la labor de la fuerza pública.

¿Quiénes son los jueces?

Los tres magistrados integran la Sala Penal que se ha pronunciado en los casos Roditti, IESS y que el pasado 24 de agosto expresó un fallo que afecta a Adolfo Macías Villamar, alias Fito.

Ese día el tribunal resolvió que el juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma Chamba, decida si el cabecilla de 'Los Choneros' debe o no salir de la prisión de máxima seguridad La Roca y retornar a la cárcel regional, ambas en Guayaquil.

Revise: El juez Diego Poma debe decidir si alias Fito sale o no de La Roca

Fue el mismo Poma quien en 2021 prohibió que cambien de prisión a 'Fito' alegando que la vida del recluso estaba en riesgo si abandonaba la cárcel regional.

Macías Villamar cumple dos sentencias de 12 y 22 años de prisión por asesinato. Además, tiene pendiente la unificación de esas penas para obtener su libertad.

El resto de su historial fue eliminado en varias gestiones judiciales, que incluye la nulidad de una condena de 25 años, también por asesinato, y la extinción de otras cuatro por delincuencia organizada, robo y porte ilegal de armas.

La FGE no ha dado más detalles sobre el operativo de esta madrugada. Solo recordó que en esta etapa la investigación es reservada.

Noticias
Recomendadas