18 oct 2023 , 21:10

La OEA felicita a Ecuador por sus elecciones, pero pide atender la violencia electoral

La entidad publicó informe preliminar de la Misión de Observación Electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebraron el pasado fin de semana

La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó, este miércoles 18 de octubre, a Ecuador por el transcurso de la segunda vuelta de sus elecciones, pero hizo un llamamiento a que se atienda la erradicación de la violencia electoral.

La OEA publicó hoy el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral en Ecuador para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebró el pasado fin de semana y en las que el joven empresario Daniel Noboa Azín, del partido Acción Democrática Nacional, salió victorioso.

"La Misión felicita a las autoridades electas y destaca el compromiso cívico de la ciudadanía ecuatoriana que salió a votar de manera masiva y pacífica, al tiempo que reconoce el trabajo de los miembros de las mesas de votación, las y los funcionarios de las instituciones electorales, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional", afirmó la OEA.

Sin embargo, añadió, en el contexto actual de Ecuador "es necesario atender de manera urgente el problema de violencia e inseguridad generales, incluida la violencia política y electoral, para lo que se requiere, entre otras acciones, investigar todos los hechos acontecidos hasta hoy y llevar ante la justicia a los responsables".

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) estuvo encabezada por la exvicepresidenta y excanciller panameña Isabel de Saint Malo y estuvo integrada por 83 expertos y observadores de 19 nacionalidades, quienes observaron las elecciones en 20 provincias del territorio ecuatoriano y en dos ciudades del exterior.

Le puede interesar: La reunión del Consejo de Seguridad con Daniel Noboa tratará al menos 10 temas

La Misión analizó distintos aspectos de los comicios como la organización electoral, el voto exterior, la tecnología electoral, la justicia electoral y la violencia electoral.

Los expertos llegaron a Ecuador de manera escalonada desde el jueves 5 de octubre de 2023. Sumando los equipos de la primera vuelta del 20 de agosto y de la segunda vuelta del 15 de octubre, la OEA desplegó un total de 164 personas.

La OEA recuerda en su informe que en los últimos siete años la ciudadanía ecuatoriana ha tenido que asistir a las urnas en al menos nueve ocasiones y como consecuencia hay "un cansancio generalizado en el electorado y en los funcionarios electorales".

Para el ejercicio de un voto informado por parte de la ciudadanía, señala la OEA, "se requieren procesos electorales que sean organizados con tiempo y con la debida separación entre ellos".

Por ello llamó a los políticos y líderes a "generar acuerdos y consensos de largo plazo" y a usar "con prudencia y responsabilidad" las herramientas que tienen a su disposición, entre ellas las consultas populares y los juicios políticos.

Pese a ello, la Misión subrayó que "el miedo que agobió a la ciudadanía en la primera vuelta y el cansancio visible en esta segunda jornada electoral, fueron superados por la resiliencia y compromiso cívico del pueblo ecuatoriano, sus principales fortalezas".

Le puede interesar: La comisión de transición de Lasso y Noboa estará integrada por al menos 40 delegados

Noticias
Recomendadas