Daniel Noboa anuncia que participará en el directorio de la Empresa Nacional Minera
La minería es considerada como el futuro de la economía de Ecuador. Noboa participará de las decisiones de la empresa pública que facilita el desarrollo de la actividad minera.
-
Imagen de Daniel Noboa en una reunión de gabinete ministerial en Guayaquil, el 10 de julio de 2025.( )
El presidente Daniel Noboa, mediante su decreto ejecutivo número 50, oficializó este jueves 10 de julio que formará parte del directorio de la Empresa Nacional Minera (Enami EP).
Por ley, todo directorio de una empresa pública debe tener entre uno de sus miembros a un delegado de la Presidencia, y Julio José Neira, secretario de Integridad Pública, cumplía con esta función. Noboa revocó esa decisión y asumió ese rol.
Le puede interesar: Ecuador reabre catastro minero tras más de siete años cerrado, frente a rechazo indígena
La Enami es una sociedad de derecho público destinada a la gestión de la actividad minera para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales no renovables.
En su página web se describe que, al pertenecer al sector público, ofrecen sólidas relaciones intragubernamentales que facilitan los trámites para el desarrollo de la actividad minera.
Lea también: La minería podría convertir a Ecuador en un país de renta alta, según el Banco Mundial
La minería es considerada como el futuro de economía de Ecuador para el actual gobierno. Inés Manzano, ministra de Energía y Minas, indicó en su rendición de cuentas que han ejecutado avances significativos en exportaciones y recaudación tributaria.
Noboa también forma parte de los directorios de otras empresas públicas claves del país, como Petroecuador, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).
⛏️ La actividad minera promete importantes rentas para Ecuador, pero hay tibieza en la toma de decisiones. Esto, en la práctica, alienta el desarrollo de actividades ilegales en zonas concesionadas. 📌 ¿Cuáles son los costos y beneficios de la minería legal? ▶️... pic.twitter.com/Hnq0UZfQSY
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 2, 2025
Recomendadas