17 abr 2024 , 11:42

Noboa culpa a la exministra Arrobo de ocultar información sobre la crisis eléctrica en Ecuador

La Presidencia asegura que 22 altos funcionarios, entre ellos, Andrea Arrobo, suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética.

La Presidencia de la República presentó este 17 de abril una denuncia ante la Fiscalía por presunta paralización del servicio público, como lo es brindar un servicio de electricidad, que mantiene a la ciudadanía entre 4 y 7 horas sin luz desde el domingo 14 de abril.

Según la Presidencia, una investigación determinó que 22 altos funcionarios del ministerio de Energía y Minas, entre ellos la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial par el funcionamiento del sistema nacional energético.

Las primeras investigaciones indican que desde el Ministerio se ocultó y deshizo advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que las demás ramas, entre ellas el Ejecutivo, no conocieran los hechos y tomaran decisiones oportunas.

Te puede interesar: El presidente Noboa decreta la suspensión de la jornada laboral el 18 y 19 de abril, en Ecuador

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, mediante el comunicado oficial, corroboró el anunció que hizo días antes el presidente Noboa de solventar el 50% de la factura eléctrica de abril en todos los hogares ecuatorianos.

Además, el Presidente decretó la suspensión de la jornada laboral los días 18 y 19 de abril de 2024, debido a un mantenimiento que se realizará en las plantas eléctricas del país.

El comunicado adelanta que a las 17h00 el ministerio de Energía y Minas difundirá los nuevos horarios de racionamiento de energía para los siguientes días de la semana.

Lee también: Los gremios de ingenieros eléctricos le advirtieron a Daniel Noboa lo que iba a pasar

¿Cuál es la situación energética?

Comunicado oficial de la Presidencia de la República
Comunicado oficial de la Presidencia de la República ( )

La Presidencia destaca que los embalses de Mazar y Paute registran un nivel de almacenamiento operativo del 0% y 4%. Según el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), son cifras históricas, por lo que el déficit de electricidad durante el resto del mes se ubicará entre 22 y 27 GWh por día.

Noticias
Recomendadas