13 jun 2022 , 19:42

No hubo detenidos en el primer día de paro nacional

Según el Ministerio del Interior, 3 800 personas han participado en las manifestaciones

Las autoridades gubernamentales hicieron un balance de los hechos registrados, a escala nacional, durante el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) este lunes 13 de junio del 2022. Lo hicieron en las instalaciones del ECU 911 que se ubican en el parque Itchimbía, centro del Distrito Metropolitano de Quito.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, informó que hasta el momento no se han dado detenciones por las manifestaciones. Añadió que el 90% de las vías del país se encuentran habilitadas.

A su criterio, el Régimen ha sido receptivo en algunos pedidos que les han realizado los grupos sociales, pues el precio de la gasolina extra y diésel no ha subido en los últimos seis meses. “Hemos invertido aproximadamente USD 100 millones para crédito producitvo al 1% a 30 años plazo y se invertirá la misma cantidad, etc.”.

Dijo que la situación del país se encuentra bajo control y se actúa bajo lo que dice la ley. De su parte el ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que 3 800 personas han participado en las manifestaciones y han sido acompañadas por la Policía. Precisó que los eventos más importantes se dieron en Imbabura, Pichincha y Cotopaxi. “Tratamos de habilitar la vía Collas – Coyacoto que hasta ahora sigue cerrada”.

El aeropuerto Mariscal Sucre se encuentra habilitado. Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se encuentran en los sitios estratégicos sin descuidar las tareas de seguridad. Hubo la destrucción de un patrullero en Cayambe y están recogiendo la información necesaria para determinar los niveles de responsabilidad de lo que pasó.

Carrillo recalcó que hasta el momento no hay detenidos, pero se están recavando las evidencias de los hechos que se han dado en el primer día de protestas. En el caso de que haya infracciones penales se iniciará acciones legales a futuro.

Sistema educativo

María Brown, ministra de Educación, indicó que hubo clases normales en la mayoría de planteles educativos del país. No obstante, en 77 establecimientos se identificaron dificultades y los estudiantes recibieron clases de forma virtual. Estos se ubican en 19 cantones de siete provincias: Loja, Chimborazo, Pichincha, Guayas, Bolívar, Imbabura y Los Ríos. Los afectados son 41 083 chicos que representan un 0,95% de la población estudiantil de país.

Carrillo aclaró que no hubo heridos y cuestionó que los manifestantes no permitieron el paso de las ambulancias con pacientes a los hospitales. "Lo mismo pasó con pacientes ambulatorios que necesitaban citas programadas".

Noticias
Recomendadas