16 abr 2024 , 19:00

Un informe sobre presunto nepotismo en la Alcaldía de Guayaquil genera cruce de señalamientos entre Nebot, Viteri y Álvarez

La concejala Mayra Montaño es una de las implicadas en este caso. Asegura que hay "una dedicatoria contra La Bombón".

Los resultados del examen elaborado por la Contraloría General del Estado (CGE) con respecto a las contrataciones de familiares de concejales del Cabildo porteño, durante la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri, generan un cruce de señalamientos entre ella; su antecesor, Jaime Nebot, y el actual titular de la Alcaldía, Aquiles Álvarez.

Para Viteri, el documento realizado por el organismo incluye "pronunciamientos atropellados". Así lo dijo en un video difundido en sus redes sociales, en el que recalcó que ningún pariente suyo fue contratado en el periodo que fungió como alcaldesa (2019-2023). "Por lo tanto no hubo nepotismo", puntualizó.

Lea también: La Alcaldía de Guayaquil presentó dos denuncias por presunto peculado en la Empresa Municipal de Vivienda

La exfuncionaria aseguró que había heredado contrataciones de la administración de su antecesor, Jaime Nebot (2000-2019). Mencionó, por ejemplo, los casos del exconcejal Leopoldo (Polo) Baquerizo Adum y su hermano, Efrén Baquerizo Adum. El primero fue edil de la ciudad durante el ciclo de Nebot, mientras que el segundo fue director de Uso del Espacio y Vía Pública también durante ese periodo.

Polo Baquerizo dejó de ser concejal cuando Viteri asumió la alcaldía, sin embargo, Efrén Baquerizo continuó como funcionario municipal.

Imagen del 25 de mayo de 2022. El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, acompañó a la exalcadesa Cynthia Viteri en un mitin político en el coliseo Voltaire Paladines Polo.
Imagen del 25 de mayo de 2022. El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, acompañó a la exalcadesa Cynthia Viteri en un mitin político en el coliseo Voltaire Paladines Polo. ( )

Finalmente, Viteri aseveró que "en la actual administración de la Alcaldía de Guayaquil existen funcionarios con parentesco directo, trabajando simultáneamente".

Nebot se defiende

Nebot se pronunció este martes 16 de abril. En un hecho poco común, refutó lo que dijo su entonces aliada y seguidora.

Quote

Durante los 19 años que me desempeñé como alcalde de Guayaquil jamás la Contraloría General del Estado determinó responsabilidades administrativas, civiles o penales en mi contra y tampoco lo ha hecho en el citado examen.

Además, el exregidor defendió el caso de los Baquerizo: "No han sido mencionados en el respectivo examen especial". Y subrayó que Mayra Montaño (La Bombón) y Egis Caicedo, hoy señalados por la CGE, "no fueron concejales ni servidores municipales en ninguna de mis administraciones".

Revise además: Aquiles Álvarez y sus tareas pendientes con el transporte público de Guayaquil

Varias irregularidades

La CGE emitió un extenso documento de más de 100 páginas en el que se detallan presuntas irregularidades en la Dirección de Recursos Humanos del Municipio de Guayaquil detectadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo 2023.

El organismo menciona, por ejemplo, que no hubo planificación en el área de Talento Humano para realizar contrataciones en 2019 y 2020. Y que entre el 2020 y 2023 las planificaciones no fueron aprobadas por el Concejo Cantonal.

Se señala también que la Dirección omitió información con respecto a la remuneración del personal o el distributivo del personal. Esos datos deben estar expuestos en la sección Ley de Transparencia, en el portal de la Alcaldía de Guayaquil.

Asimismo, se indica que los contratos ocasionales superaron el porcentaje establecido en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Y se apunta que no hubo control en los registros de asistencia de los empleados municipales y que la entonces alcaldesa de Guayaquil otorgó un poder especial a la Directora de Recursos Humanos para que "decida con su sola firma la aprobación de todos los actos administrativos relacionados a su competencia".

Imagen de julio de 2019 de una sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil.
Imagen de julio de 2019 de una sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil. ( )

'La Bombón', Egis Caicedo y Priscilla Salcedo

En la parte final del examen se expone el caso de las contrataciones de los servidores que tienen parentesco con la concejal Mayra Montaño, el exconcejal Egis Caicedo, y con la directora de Recursos Humanos entre 2020 y 2023, Priscilla Salcedo.

Se indica que Yajaira Palacios Montaño, hija de La Bombón (como es conocida popularmente Montaño), era funcionaria municipal mientras su madre estaba en el cuerpo colegiado.

Palacios consta en la nómina de la Alcaldía de Guayaquil desde la administración de Nebot. Entonces, La Bombón no era concejal. Durante la administración de Viteri, los contratos de Palacios fueron renovados en tres cargos distintos.

La mujer continúa laborando en el Municipio. Este martes 16 de abril, el mismo alcalde Aquiles Álvarez confirmó que ella está embarazada "y no podemos hacer nada al respecto". Asimismo, señaló que no existe "ningún tipo problema" en su administración sobre presunto nepotismo.

Adicionalmente, en la nómina del Municipio de Guayaquil de marzo de 2023, por ejemplo, constan dos hermanos de La Bombón que ocuparon puestos auxiliares.

Mayra Montaño ha sido concejala de Guayaquil desde 2019. En 2023 inició su segundo periodo como edil. Su carrera política ha sido auspiciada por el Partido Social Cristiano (PSC), pero actualmente es cercana a Álvarez.

Con respecto a Egis Caicedo, quien también llegó a ser concejal de Guayaquil con el respaldo del PSC, el informe de Contraloría apunta que su hermano, Segundo Caicedo, fue jefe de Mercado durante la administración de Viteri. Egis renunció a su puesto en septiembre del año pasado

Y sobre Priscilla Salcedo, sus hermanos, su prima y su cuñado laboraron en el Cabildo entre 2020 y 2023.

La CGE explica que los funcionarios mencionados en el informe podrían haber incurrido en nepotismo, estarían expuestos a destituciones y, de confirmarse estas situaciones, tendrían prohibición para ejercer cargos públicos por dos años. El organismo da un mes de plazo a los involucrados para presentar sus descargos.

Noticias
Recomendadas