18 may 2023 , 12:42

Muerte cruzada en Ecuador: el Gobierno define estrategias en salud para los próximos meses

A las autoridades nacionales les queda poco tiempo en funciones, tras la firma del decreto de muerte cruzada, por lo que tendrán que definir prioridades.

Al Gobierno le queda apenas seis meses en funciones por lo que los ministros deberán definir prioridades, en el área de la salud, una de las más sensibles. Esto luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.

Las urgencias ya están definidas según lo detalló el ministro, José Ruales, quien inauguró una Unidad Crítica en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz.

Quote

"Avanzar en lo que estamos haciendo del equipamiento al nivel de todos los hospitales y centros de salud; equipamiento en quirófanos, en emergencia y salas de cuidados intensivos".

La contratación de personal médico será su objetivo en este tiempo, hay un déficit de al menos 12 .000 trabajadores de la salud, por ahora ya se han contratado más de 4.000.

También han iniciado con el plan estratégico en respuesta al fenómeno del niño, aunque no se define el presupuesto que el ministerio requerirá para esta emergencia.

Quote

"Es básicamente es el trabajo para el control vectorial, para destrucción de criadero de mosquitos, para la fumigación, para la atención, incluso las medidas de mitigación en nuestros centros de salud y hospitales para evitar inundaciones, filtraciones para que estén operativos al 100 por ciento".

El ministro asegura que podrán optimizar el tiempo, para la toma de decisiones.

Quote

"Teníamos casi 30 por ciento del tiempo en comparecencias a Asamblea, una gran cantidad de personal respondiendo informes que nos pedían desde el año 2000 en adelante".

El abastecimiento en los hospitales, también es prioritario para esta cartera de estado, porque en algunas casas de salud el porcentaje aún no es óptimo y en otros casos ya sobrepasa el 80%, según el ministro.

Lea también: ¿Por qué ingerir edulcorantes puede ser perjudicial para la salud?

Noticias
Recomendadas