16 mar 2023 , 15:04

Ecuador tiene un déficit de 18.000 profesionales de la salud

El Ministerio de Salud ofrece contratar 9.600 trabajadores sanitarios en este año.

Los hospitales y centros de salud públicos de Ecuador tienen un déficit de 18.000 profesionales sanitarios. Hace falta, sobre todo, médicos especialistas.

Con urgencia se necesitan: anestesiólogos, urólogos, médicos intensivistas, patólogos, oftalmólogos y emergenciólogos que cubran vacantes en 2.112 establecimientos a nivel nacional.

Según el ministro de Salud, José Ruales, este año se ha comenzado a atender la escasez de profesionales. Dice que al Hospital Enrique Garcés, en Quito, esta semana ingresaron 44 profesionales; que en el Eugenio Espejo (Quito) se contratarán 140 más, y que al Hospital General Santo Domingo, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, también entrarán 140 trabajadores de la salud.

En total, según Ruales, este año se contratarán a 9.600 profesionales de la salud.

Le puede interesar: Covid-19: las otras enfermedades que aparecieron durante los 3 años de la emergencia sanitaria

Sobre el requerimiento de 18.000 trabajadores, Ruales espera que el próximo año se cubra totalmente esta brecha.

La Administración de Guillermo Lasso ha sido criticada, entre otros aspectos, por la atención deficiente que existe en el sistema sanitario público del país. A lo largo de los dos años de este gobierno, los usuarios han denunciado constantemente la falta de fármacos e implementos en los hospitales, así como el déficit de médicos.

Noticias
Recomendadas