31 ago 2021 , 17:27

Moreno y Muñoz solo contarán con seguridad oficial dentro de Ecuador

Lasso hizo ajustes sobre la seguridad oficial para expresidentes y ex vicepresidentes.

El jefe de Estado, Guillermo Lasso, ordenó que desde este martes 31 de agosto la Casa Militar Presidencial solo brinde seguridad a los expresidentes y ex vicepresidentes que se encuentren en Ecuador.

Mediante el Decreto Ejecutivo 179, Lasso reformó un documento de 2013, firmado por el exmandatario Rafael Correa, en el que no se fijaban límites territoriales para que los exgobernantes gocen de seguridad oficial.

El recientre decreto señala que los expresidentes y ex vicepresidentes tendrán custodia oficial "únicamente dentro del país por periodos de un año y seis meses, respectivamente".

Es decir la medida afecta directamente a Lenín Moreno y María Alejandra Muñoz, expresidente y ex vicepresidenta de la República.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que estos cambios se han ejecutado "con la finalidad de optimizar y garantizar el buen uso de los recursos del Estado".

En junio pasado, Lasso hizo los primeros cambios con respecto al resguardo militar para familiares de exfuncionarios. Ordenó que se retire la seguridad oficial que tenían los allegados de Moreno y de Muñoz.

Asimismo, dispuso que la Casa Militar Presidencial no proporcione vigilancia a familiares del actual presidente o vicepresidente, por lo que se excluyeron a los hijos de Lasso y de Alfredo Borrero.

No obstante, el decreto de junio especificaba que Lasso y su esposa; Borrero y su esposa; así como el secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia sí contarán con resguardo militar.

La Casa Militar Presidencial, con sede en el Palacio de Carondelet, en Quito, coordina a más de mil miembros de las Fuerzas Armadas.

Noticias
Recomendadas