24 nov 2021 , 16:23

Moreno no regresará a Ecuador, al menos mientras dure su trabajo en la OEA

El expresidente envió una carta a la Asamblea Nacional.

El expresidente de la República, Lenín Moreno, notificó este miércoles 24 de noviembre que no regresará a Ecuador mientras duren sus funciones como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Le informo que mis funciones fuera del país se extenderán por el tiempo que dure el encargo de la OEA", escribió Moreno en una carta dirigida a la titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

En esa misma misiva, el exmandatario admite haber recibido con "mucha sorpresa" la noticia sobre una resolución del Parlamento en la que se declaró que el plazo comunicado por el expresidente sobre su estadía en el exterior ya venció.

Con ese documento, la Asamblea buscaba que el exjefe de Estado retorne a Ecuador para que rinda versión sobre casos como Ina-Papers o las protestas de octubre de 2019. Pese a estas investigaciones en curso, el exgobernante no tenía impedimento legal para abandonar el país.

Según Moreno, la resolución es "carente de cualquier ordenamiento jurídico" y perjudica "la gestión de la Función Legislativa".

El sucesor de Rafael Correa viajó el 18 de agosto pasado a Estados Unidos. Un día antes informó a la Asamblea que iba a estar en Norteamérica por "motivos laborales y personales".

La semana pasada el expresidente anunció que había aceptado trabajar para la OEA como comisionado para Asuntos de Discapacidad.

"Este encargo requerirá mi participación activa en la asesoría y aplicación de políticas de inclusión y derechos de las personas con discapacidad", añadió Moreno en su carta difundida hoy.

La Constitución ordena que todo expresidente, hasta un año después de haber dejardo el cargo, tiene la obligación de informar a la Legislatura sobre sus desplazamientos al exterior.

Noticias
Recomendadas