17 nov 2022 , 21:21

Asambleísta Mireya Pazmiño es separada de Pachakutik

Fue expulsada por su decisión sobre el juicio político a cuatro vocales del CPCCS.

La legisladora Mireya Pazmiño, quien hasta ahora se identificaba con el grupo de los rebeldes de Pachakutik, fue separada definitivamente de la organización política, según informó este jueves 17 de noviembre el coordinador de la bancada, Salvador Quishpe.

De acuerdo al asambleísta, la decisión que motivó la expulsión de su colega fue la postura que tuvo con respecto al juicio político a solo cuatro de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Quishpe aseguró que Pazmiño volvió a actuar en contra de las decisiones de la bancada. Y es que Pachakutik buscaba enjuiciar políticamente a todos los siete consejeros del CPCCS.

De hecho, fue Pazmiño quien mocionó ante el pleno de la Asamblea que solo cuatro de los siete vocales sean interpelados, salvando así a Sofía Almeida, Juan Javier Dávalos y David Rosero.

"La respuesta de la colega (Pazmiño) ha sido permanentemente la contradicción", dijo hoy Quishpe.

Le puede interesar: Asamblea Nacional: juicio político a vocales del CPCCS pone en riesgo el concurso para elegir al contralor

"Sigo siendo de Pachakutik"

Pazmiño reaccionó a la decisión lamentando que Quishpe "no siga el procedimiento que se debe seguir".

"Sigo siendo de Pachakutik", afirmó la legisladora, quien considera que la acción de sus compañeros forma parte de una "agenda del Gobierno y a intereses personales".

La ruptura entre Pazmiño y sus compañeros de bloque inició en 2021 con la designación de las comisiones. Pachakutik había acordado que la Comisión de Régimen Económico la iba a presidir un asambleísta de Creo, pero Pazmiño no acató la disposición y en acuerdo con el correísmo asumió la presidencia de la mesa.

Además, este año impulsó la destitución de Guadalupe Llori como presidenta del Parlamento.

Luego, junto a Mario Ruiz, Peter Calo, Darwin Pereira y otros legisladores se autodenominaron rebeldes de las decisiones de Pachakutik y en varias ocasiones se alejaron de lo dispuesto por su propia organización política.

Pazmiño, en sus votaciones y posturas, se ha sumado al correísmo.

"En ningún momento he estado respondiendo a intereses del correísmo o del PSC sino a intereses del pueblo ecuatoriano", puntualizó la parlamentaria.

Noticias
Recomendadas