16 jun 2021 , 21:19

Ministros comparecen ante asambleístas por el plan de retorno a clases presenciales

Educación señala que 64.790 profesores ya han completado su proceso de vacunación.

La ministra de Educación, María Brown, y el viceministro de Salud, José Ruales, comparecieron este miércoles 16 de junio ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para dar detalles del plan de retorno a las aulas.

Brown, por ejemplo, indicó que hasta ahora hay 1.429 planteles, 46.000 estudiantes y 6.200 docentes trabajando en este sistema semipresencial.

Señaló también que de las 16.000 instituciones educativas que hay en el país, unas 5.000 han solicitado que se aprueben sus planes de retorno a las aulas.

La minitra explicó que la fase de semipresencialidad se caracteriza por la alternancia entre la casa y la escuela, con aforo del 30 % en los salones.

El Ministerio de Educación asegura que 209.454 profesores ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, y de ellos, a 64.790 ya se les ha aplicado el refuerzo.

Con respecto a los estudiantes, Ruales aseveró que se han considerado aspectos como el porcentaje muy bajo de riesgo de trasmisión y contagio de coronavirus entre esta población.

A menor edad, aparentemente hay menor contagio, dijo el funcionario, quien manifestó también que la concentración de casos se da en las parroquias urbanas.

Los secretarios de Estado advirtieron a los asambleístas que por efectos de la pandemia, los menores tienen riesgo de problemas de salud mental, violencia, abuso sexual y deserción de la actividad escolar.

Finalmente, Brown aseguró que cada 15 días habrá un reporte al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, con los resultados y avances del plan de retorno a las aulas.

Aunque la preocupación de los parlamentarios era el riesgo de contagio, hoy, en la Comisión de Educación no se cumplía con el distaciamiento, una situación que se repite en las diferentes mesas legislativas.

Noticias
Recomendadas