07 jun 2021 , 16:28

En Quito solo 23 instituciones educativas regresaron a clases presenciales

Es casi la mitad de los centros educativos que fueron autorizados para volver.

Los estudiantes retornan a las aulas de forma voluntaria y semipresencial. La Ministra de Educación María Brown confirmó que son cerca de 1.300 las instituciones aprobadas para retomar las actividades en el país.

"Tenemos cerca de 120 mil estudiantes dentro de estas isntituciones educativas, pero no todos ellos vuelven de manera presencial", dijo Brown.

"Es un ejercicio pequeño en comparación con un universo de 4.4 millones", agregó.

En Quito, de las 48 instituciones autorizadas solo 23 iniciaron clases este lunes.

En la unidad educativa Eduardo Salazar retornaron los estudiantes del bachillerato técnico agropecuario y productivo

"Anteriormente estaban 38 o 40 por aula. Ahora estarán máximo 11 estudiantes por salón. Ellos ingresarán a las 7 de la mañana y recibirán 4 horas de clase", explicó Nelly Arias, rectora de ese colegio.

Los alumnos se mostraron complacidos por el cambio y dicen que sus padres estaban conscientes de la necesidad de volver, aunque les preocupa el riesgo de contagios.

Por ello, la ministra Brown está consciente de que la vacunación de la comunidad educativa es prioritaria.

"Ya contamos con cerca del 90% de la planta de docentes vacunados y en el país está contemplado que para el mes de agosto se inicie la vacunación de jóvenes de 16 y 15 años. Al momento no existe a nivel mundial ninguna vacuna aprobada para niños menores de 12 años", aclaró la ministra.

Además explicó que el uso de uniforme y el requerimiento de útiles escolares adicionales no es obligatorio.

Otros colegios como este, a pesar de contar con la aprobación del Ministerio de Salud, no han abierto sus puertas a los estudiantes y tienen previsto el retorno para el próximo lunes.

También el colegio ISM, en el norte de Quito, retomará las clases el lunes. Ahí sus autoridades afirman que este retorno voluntario será como plan piloto para implementar cambios en sus protocolos de bioseguridad que se aplicarían en el siguiente año lectivo.

Noticias
Recomendadas