07 jun 2021 , 07:23

El regreso voluntario a clases presenciales empezó este lunes

Los padres de familia tendrán la alternativa de decidir si sus hijos retornan de manera presencial o continúan sus estudios desde casa.

Desde este lunes 7 de junio, 1.301 planteles educativos están autorizados para el retorno voluntario a clases presenciales en todo el país.

En Quito 48 instituciones educativas fiscales y particulares están autorizadas para el retorno a clases voluntario de manera presencial. Son instituciones que han aprobado el plan institucional de continuidad educativa para recibir a sus estudiantes. El Ministerio de Educación recalca que este regreso es de manera paulatina y además opcional. Además, aclara que no se exigirá la utilización de uniforme.

Mientras las universidades también se alistan para retomar sus actividades. Por ejemplo, en la Universidad SEK la mayoría de docentes han sido inoculados. En este establecimiento retornarán a clases a partir de la siguiente semana.

Las autoridades además sostienen que se mantendrán aulas híbridas, esto quiere decir con alumnos de manera presencial y virtual.El ministerio de Educación habilitó un correo electrónico denuncia.retornoobligatorio@educación.gob.ec, para que los padres de familia puedan denunciar a quienes pretendan obligar a sus hijos a asistir a clases presenciales.

El Ministerio de Educación aclaró los siguientes puntos para el retorno a clases.

1.- El retorno de los alumnos será progresivo y voluntario.

2.- Ningún establecimiento podrá obligar a la presencialidad como única alternativa de estudios.

3.- No es obligatorio el uso de uniformes.

4.-Los establecimientos no podrán pedir a las familias que adquieran textos escolares o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados para la modalidad no presencial.

5.- Los padres de familia tendrán la alternativa de decidir si sus hijos retornan de manera presencial o continúan sus estudios desde casa.

6.- Las escuelas y colegios deberán implementar medidas que garanticen que los estudiantes sigan con su formación académica desde casa.

En el Ecuador, el cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia del covid-19 involucró a “4,4 millones de estudiantes”, por lo que su aprendizaje se ha visto afectado, mientras que al menos “90 000 niños abandonaron el sistema educativo en 2020”, según datos de la oficina en Ecuador del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Noticias
Recomendadas