16 jun 2020 , 08:58

Ministra Romo pide demostrar supuestos desvíos de recursos

La ministra Romo se refirió a las investigaciones contra Daniel Salcedo.

En Contacto Directo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió a las investigaciones en actos de posible peculado a través de contrataciones con el Estado. La funcionaria aseguró que, tratar de equiparar estos casos con la trama de corrupción de Odebrecht, en el gobierno de Rafael Correa, es un error, pues a su criterio no serían equivalentes. 

"En el caso Sobornos se ha descubierto una estructura de corrupción continental manejada desde la Presidencia, desde una asesoría del presidente de la República, con cuentas para financiamiento de campañas a cambio de contratos. Creo que lo más grave es tratar de convertir esto es un símil porque, o nos pone a todos en la misma situación, cosa que no es cierto, o subestima o minimiza la gravedad de lo que hoy pesa contra gran parte del gobierno anterior", expresó Romo. 

Sobre la publicación del medio digital La Posta, donde se asegura que al menos 5 millones de dólares de empresas públicas financiaron la campaña por el sí de la Consulta Popular de 2018. Romo indicó que "un desvío ilegal de recursos tendrá que ser sancionado, pero primero habría que demostrarlo". Agregó que, "hoy la justicia está funcionando e independientemente de que se trate de prefectos, alcaldes o de altos cargos (...), pero en este caso de ninguna manera se ha cometido un delito". 

La denuncia de La Posta señala que a través de simulación de contratos, varias empresas públicas desviaron dinero para la campaña casi 3.5 millones y otro millón y medio lo habrían conseguido en efectivo, todo para gastos de campaña como tarimas, banderas, etc.

El presidente de la República, Lenín Moreno, reaccionó a esto, mediante su cuenta de twitter señaló: "No permitiré que se deslegitime la voluntad de todo un pueblo expresada en una consulta popular que se decidió por la libertad, el respeto, la democracia y la transparencia. Solicitaré de inmediato que se investigue la contabilidad de las empresas públicas mencionadas". 

 

La ministra también se refirió a las investigaciones contra Daniel Salcedo. Días antes, el periodista Fernando Villavicencio aseguró -en Contacto Directo- que uno de sus trabajos de investigación, basado en un informe de inteligencia del año 2018, aparece la figura de Daniel Salcedo Bonilla, que (...) constituyó su primera empresa en el año 2009". Romo dijo que no conoce ningún informe de inteligencia sobre este tema y que está preguntando exactamente cuál fue el trámite, "si es que ese informe existe". 

 

A la fecha, grupos de élite de la Policía custodian a Daniel Salcedo, herido en un accidente de avioneta el lunes 8 de junio y procesado por presunto peculado. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas