15 jun 2020 , 09:25

Campaña para seguridad vial en Quito costó más de USD 500.000

Contrato fue adjudicado bajo régimen especial a una persona natural.

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito adjudicó a una persona natural un contrato publicitario "para fomentar la responsabilidad y cultura vial" de los ciudadanos, por más de medio millón de dólares.

El proceso se dio en marzo pasado, días antes de decretarse la emergencia sanitaria por la pandemia. Este consta en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública.

La campaña comunicacional se denomina: "Tu vía, tu vida". El propósito de la misma es para el "mejoramiento del comportamiento del factor humano" en la avenida Simón Bolívar, ya que la campaña solo se centra en esta autopista de la capital. 

El monto del contrato es por 535.714 dólares, fue adjudicado bajo régimen especial, un sistema que permite la contratación directa.

Entre las autoridades mencionadas en el proceso están el alcalde Jorge Yunda y el secretario de Movilidad de Quito, Guillermo Abad. Este último consta como autoridad ordenadora del gasto.   

"Tu vía, tu vida" fue adjudicada a Daniel Cabra Sánchez, que en el Servicio de Rentas Internas (SRI) también registra el nombre comercial FRAMEONE.

- ¿Por qué no fue una compañía de publicidad la beneficiaria de esta contratación? -

"No existe ningún impedimento para que se lo haga a una persona natural. La Ley de Contratación Pública lo permite perfectamente (...) Cuando salga la campaña será un buen momento para juzgar el trabajo de esta persona", respondió Abad a Ecuavisa, cuestionado por este contrato.

Al concejal Fernando Morales le llama la atención que, pese a la delicada situación económica que enfrenta el país, se haya continuado con este proceso.

"¿Para qué tiene el municipio o la Secretaría de Movilidad un área de comunicación si van a terminar contratando una producción por un monto tan alto?", señaló el edil. 

- Otros contratos -


Entre marzo y mayo de este año, la Secretaría de Movilidad contrató varias consultorías, entre ellas:


- 47.480 dólares por el diseño e implementación de una campaña comunicacional para el fomento del uso de transporte sostenible, como alternativa al vehículo privado.

- 53.571 dólares para un estudio de percepción ciudadana sobre una plataforma tecnológica para el uso de operadoras de transporte de taxis.

"Gran parte de la gestión de la Secretaría de Movilidad es con consultorías", justificó Abad.

Por su parte, Morales anunció que pedirá la revisión de todos estos contratos.

Noticias
Recomendadas