10 may 2022 , 06:57

Mientras Bélgica considere a Correa como refugiado, Ecuador no podrá extraditarlo

El abogado del exmandatario reiteró este martes, en Contacto Directo, que los casos contra su cliente se fundamentan en una persecución política.

El expresidente de la República, Rafael Correa, no podrá ser extraditado de Bélgica mientras el país europeo lo considere refugiado, aunque desde el Gobierno ecuatoriano aún afirman desconocer cuál es el estatus legal del exjefe de Estado.

Este martes 10 de mayo, en una entrevista en Contacto Directo, Christophe Marchand, abogado del exmandatario, reiteró que tanto el Ministerio de Justicia belga como la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) han señalado que los procesos penales contra Correa en Ecuador se fundamentan en una persecución política.

Indicó que con más de 250 documentos, la defensa de Correa ha demostrado ante Bélgica que los casos contra el expresidente son políticos y que el deseo del exmandatario es volver a Ecuador.

En abril pasado, se conoció que el Comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica otorgó a Correa el estatus de refugiado en ese país, donde ya residía desde que terminó su Gobierno, en 2017, pues de allí procede su esposa, Anne Malherbe.

Según Marchand, la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que lo relacionaba con el secuestro del político Fernando Balda.

Y aunque el jurista reconoce que fue un proceso "muy lento", finalmente se complace en el fallo de Bélgica a favor de su cliente.

"No hay persecución"

El viernes pasado, el canciller de la República, Juan Carlos Holguín, enfatizó que en "Ecuador no hay persecución de la Justicia. Todo ciudadano que ahora es solicitado por la Justicia ecuatoriana ha tenido su derecho al debido proceso".

El funcionario abundó que en el "Gobierno del presidente (Guillermo) Lasso no se han dado estos casos, son de gobiernos anteriores, por lo tanto hay completa seguridad del Gobierno de Bélgica que acá no hay persecución a nadie".

Ese mismo día, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador acotó que Bélgica no tiene obligación de informar a Ecuador sobre el ciudadano que asilan.

Noticias
Recomendadas