25 feb 2025 , 07:20

Los miembros de mesa son los llamados a controlar que los electores no violen el derecho al voto secreto

El CNE analizará si se prohíbe el ingreso a con celulares a los biombos electorales.

   

Permitir o no el ingreso de teléfonos celulares a los biombos de votación es el centro del debate para la segunda vuelta electoral.

Las autoridades han informado sobre casos en los que se exige a los votantes pruebas (fotografías) del sufragio, violando así uno de los principios del derecho al voto: que sea secreto.

Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó durante una entrevista para Contacto Directo que esta es una práctica que ocurre en Colombia, Brasil y países de Centroamérica, denominada voto violencia. "Grupos de delincuencia organizada, grupos vinculados con la narcopolítica, amenazan a la población para que voten por determinadas candidaturas y piden la constancia de su votación", detalló.

Revise: Daniel Noboa ganó la primera vuelta electoral con algo más de 19 mil votos sobre Luisa González, así lo dio a conocer el CNE tras cerrarse el escrutinio

A este se suma otro incumplimiento cometido por los propios candidatos o actores políticos, cuando muestran su papeleta tras sufragar. Enfatizó que con esta acción "están violando el derecho al voto secreto. Ni siquiera hay respeto al silencio electoral porque siguen haciendo campaña. No hay un control y ahí vienen los abusos".

Por ello, considera que hace falta un mayor control por parte de las autoridades electorales e incluso de los propios miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Quote

“La obligación de los miembros de mesa, porque ellos son los jueces electorales ese día, es no permitir que se tomen fotos de las votaciones y evitar que se entre al cubículo con los celulares para evitar las transgresiones que se han dado”

¿Cómo implementar el no ingreso de celulares?

Si el Consejo Nacional Electoral determina la prohibición del ingreso con dispositivos móviles, Aguiñaga considera necesaria la participación de la fuerza pública y de los miembros de mesa.

Lea más: Las cuatro crisis que Daniel Noboa debe encarar antes de la segunda vuelta

Sugiere que se implementen espacios para dejar el celular al ingresar al aula de votación y que este se retire al salir.

Noticias
Recomendadas