09 sep 2022 , 07:28

Gobierno y organizaciones sociales firmarían este viernes actas de acuerdo en cinco mesas de diálogo

Según el régimen, se habría llegado a convenios en temas de fomento productivo, la banca y control de precios.

Este viernes 9 de septiembre se tiene previsto que se firmen las actas de acuerdos, desacuerdos y temas pendientes tras las reuniones entre representantes del Gobierno Nacional y las organizaciones sociales en cinco de las diez mesas de diálogo, que fueron instaladas tras el cese de las violentas manifestaciones de junio pasado.

Según el régimen, los acuerdos se habrían fijado en las mesas de fomento productivo, energía y recursos naturales, banca pública y privada, control de precios y focalización del subsidio a los combustibles. Estos dos últimos temas serían los puntos álgidos de la discusión.

Anoche, en entrevista en Ecuador TV, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, señaló que con respecto a la mesa de fomento productivo se determinó, por ejemplo, que una "comisión agrícola", que también estará conformada por representantes de organizaciones sociales, acompañará a los negociadores de los tratados de libre comercio (TLC).

Sobre la mesa de banca pública y privada, el Gobierno sostiene que se ha fijado la condonación de 58,8 millones de dólares a más de 25.000 deudores de la banca pública, además se han destinado USD 94 millones para créditos al 1 % de interés y a 30 años plazo para emprender.

De acuerdo a la viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín, estas medidas ya se aplican a nivel nacional.

Por otra parte, dirigentes de organizaciones sociales que han participado en las mesas de diálogo consideran que la junta de focalización de subsidios a los combustibles aún no debe cerrarse.

"Hemo avanzado, pero todavía no hemos logrado consensos en los 13 puntos. Hay coincidencia en cuatro de ellos", dijo este jueves Henry Llanes, asesor de la mesa de focalizaciones.

Sobre la mesa de energía y recursos naturales, los principales acuerdos estarían relacionados a posibles reformas a las leyes de Minería, de Hidrocarburos, de la Circunscripción Amazónica, entre otras.

Asimismo, se ha propuesto elaborar una ley específica que regule a Petroecuador.

Se prevé que las partes emitan un pronunciamiento oficial tras las firmas de los acuerdos.

Noticias
Recomendadas