02 dic 2021 , 19:10

Más de medio año podría demorar el análisis para la derogatoria de la Ley tributaria

Varios sectores proponen reformas al cuerpo legal que acaba de publicarse.

El análisis del proyecto presentado por el movimiento Pachakutik para la derogatoria de la Ley tributaria, vigente desde este lunes y que crea nuevos impuestos, podría tardar medio año.

Así lo confirmó el vicepresidente del parlamento Virgilio Saquicela, "tendrá que llegar al CAL para su calificación, pasar a las comisiones, volver al pleno para su análisis, y resolución. Seis, ocho meses es el tiempo que tardaría tratar una Ley de esta naturaleza".

Sin embargo, para el bloque de Pachakutik, es la vía más adecuada para echar abajo los impuestos. Pero el constitucionalista André Benavides advierte de otros riesgos que tendría este proyecto, "tiene que subir al veto presidencial, el Ejecutivo tiene dos opciones veto parcialmente o totalmente, y el veto total supone que este bloqueado y la Asamblea no lo pueda tomar por un año"

Por esta razón varios sectores proponen reformas al cuerpo legal que acaba de publicarse, para acelerar eventuales cambios en los impuestos.

Y este planteamiento lo acogieron algunos legisladores cercanos al oficialismo. En ese sentido, el asambleísta Fernando Villavicencio, señaló que "aquellas propuestas que estaban en el informe de mayoría debería el presidente Guillermo Lasso remitir a la Asamblea como reformas, y otras incluso en el reglamento, solo de esa forma quedaría en evidencia que no hay un pacto".

Mientras que el bloque correísta, que con su abstención a la moción del archivo de la Ley viabilizó la vigencia de los nuevos tributos, analiza una demanda de inconstitucionalidad.

Noticias
Recomendadas