06 jul 2022 , 09:15

Luis Pachala renunció a la Secretaría de los Pueblos y Nacionalidades

El funcionario destaca la gestión de Guillermo Lasso al frente del Gobierno

Luis Pachala renunció a la Secretaría de los Pueblos y Nacionalidades el pasado 4 de julio del 2022. En una entrevista con Ecuavisa.com, el funcionario manifestó que tomó esa decisión una vez que se tranquilizara el país tras el paro nacional, convocado por el movimiento indígena, y con el objetivo de facilitar los procesos de diálogo al presidente Guillermo Lasso Mendoza.

A través de una carta dirigida al Primer Mandatario, Pachala resaltó que a raíz de la firma de los decretos ejecutivos 29 y 186, con los que le delegaron funciones en esa institución del Estado a partir del 24 de mayo del 2021, el Gobierno devolvió la institucionalidad a los pueblos y nacionalidades, al ser el “primero que otorgó recursos económicos para el fortalecimiento de las economías comunitarias y la revalorización de la cultura”.

En la misiva, Pachala explicó que existen dos proyectos emblemáticos en la Secretaría de los Pueblos y Nacionalidades: Profecpiam y Desarrollo Integral para los Pueblos y Nacionalidades. Estos serán ejecutados con un presupuesto de USD 117 millones para los cuatro años del actual Régimen.

Añadió que, pese a su salida, él sigue siendo parte del proyecto político del Primer Mandatario en el movimiento Creo. “Siempre seré un instrumento de facilitar procesos. De mi parte, si es que comienza un proceso de diálogo y pacificación, voluntariamente y de acuerdo con el Gobierno he puesto a consideración mi cargo público. Si hubo presiones o no, eso está en manos de las organizaciones”.

Espera que los procesos de diálogo se realicen de buena fe por parte de los dirigentes de la Conaie y otras agrupaciones indígenas, ya que de parte del Gobierno existe la buena voluntad de hacerlo. "Soy leal al presidente y no estoy esperando un cargo público, él lo decidirá. Desde las trincheras externas e internas siempre trabajaré para fortalecer la gobernabilidad del presidente porque es un hombre muy humano, muy visionario. Todo el mundo sabe que gracias a esa experiencia, diplomacia, económica y social hemos logrado estabilidad económica y eso poco a poco se va reflejando".

Imagen de la carta presentada por Pachala al presidente Guillermo Lasso.
Imagen de la carta presentada por Pachala al presidente Guillermo Lasso. ( )
Noticias
Recomendadas