23 may 2023 , 09:23

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, está fuera de Ecuador, asegura gobernador del Guayas

Chonillo despacha de manera telemática. El alcalde denuncia que el Gobierno Nacional no le brindó resguardo policial.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, está fuera del país, según el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi. El regidor habría abandonado Ecuador luego del atentado en su contra, en el que fueron asesinadas tres personas, entre ellas dos policías.

Tabacchi señaló a Ecuavisa que, con base en datos de Migración, Chonillo dejó el país "entre 24 y 48 horas después del suceso".

El titular del Municipio de Durán está despachando de manera telemática y lo seguirá haciendo hasta que no se garantice su seguridad. Su equipo de comunicación no precisa dónde se encuentra.

En una entrevista con el medio digital Ingobernables EC, Chonillo denunció que el Gobierno Nacional no le brindó el resguardo policial necesario tras el ataque, pese a que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó -en Twitter- que la Policía ofrezca atención especial a alcaldes y prefectos recién posesionados en sus cargos, de acuerdo a una evaluación de riesgo.

Quote

Me encuentro escondido porque lamentablemente el Gobierno Nacional se preocupa de la coyuntura y no de los problemas reales. El ministro del Interior hasta la fecha me contesta.

Le puede interesar: Atentado contra Luis Chonillo: una balacera y un accidente impiden que se instale la primera sesión del Concejo de Durán

Estas declaraciones fueron rechazadas por Tabacchi, quien dice que el alcalde sí contaba con protección policial. Incluso su padre y su familia tenían resguardo de uniformados, sostiene el gobernador.

La sesión inaugural del nuevo Concejo Cantonal se llevó a cabo de manera virtual. Ahí se designó a Kelly López como vicealcaldesa. Aún está pendiente la designación de nuevos jefes departamentales.

Chonillo asegura que ha encontrado un Municipio con "muchas deudas" y "muchos nombramientos permanentes". Que encontró solo 126.000 dólares en caja, cuando solo en pago mensual de salarios se necesita 1,5 millones de dólares.

Durán es la sexta ciudad más poblada de Ecuador y la segunda más grande de Guayas, sin embargo, aún le aquejan problemas básicos como la falta de agua potable, un eficiente servicio de recolección de desechos y calles sin pavimentar. A estos problemas hay que sumarle el acecho constante del crimen organizado.

Noticias
Recomendadas