20 feb 2025 , 13:14

Lucía Jaramillo sobre disculpa de Aquiles Álvarez: "el alcalde de Guayaquil finge cumplir la ley"

La asambleísta se pronuncia sobre las disculpas públicas emitidas por Aquiles Álvarez en X. El mensaje oculta un acróstico con la expresión por la cual él fue sentenciado por el TCE: “niña vaga”.

   

La asambleísta Lucía Jaramillo reaccionó a las disculpas públicas emitidas por Aquiles Álvarez, en la red social X esta mañana, en relación a la sentencia de violencia política de género que fue ratificada ayer por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

"Cuando un violento es obligado a disculparse, pero sigue burlándose, deja claro quién es realmente. El alcalde de Guayaquil finge cumplir con la ley, pero su actitud demuestra que la violencia sigue siendo su forma de actuar. Qué pena que teniendo una candidata mujer usted la haga quedar tan mal con sus actitudes machistas", manifestó hoy a las 13:07.

Jaramillo agregó que "la violencia no se maquilla con disculpas falsas". Aseguró que seguirá luchando en la Asamblea para que los derechos de las mujeres sean respetados y los agresores no tengan espacio en la política ni en la sociedad.

Le puede interesar: Las 34 000 cámaras de Guayaquil fue nuevamente el punto de discusión entre Aquiles Álvarez y Daniel Noboa

En el mensaje que publicó Álvarez fue oculto un acróstico con la expresión por la cual él fue sentenciado por el TCE: "niña vaga".

El pronunciamiento de la disculpa no es de autoría del alcalde de Guayaquil, sino del abogado David Antonio Norero, quien hoy a las 07:04 publicó ese formato de carta en X, sugiriendo a Álvarez que la tome porque cumple con los requerimientos de la sentencia, sin "ceder en lo esencial".

Álvarez editó unas palabras y publicó su mensaje a las 08:05. 18 minutos después, escribió en su cuenta "y sin embargo, es vaga", en referencia al enunciado "y sin embargo, se mueve" célebremente atribuido al astrónomo Galileo Galilei, cuando se retractó ante un tribunal de la Santa Inquisición sobre la teoría que los planetas giran en torno al Sol en 1633.

Lea también: Aquiles Álvarez vuelve a la polémica en X con Guschmer y Pallares

En la sentencia del TCE se resolvió que haberse referido a Jaramillo como una "niña" refleja una visión paternalista de "infantilización" a una mujer adulta, como si no fuera capaz de desempeñar un cargo político. El juez Joaquín Viteri consideró aquello generó un daño a la imagen pública de Lucía Jaramillo.

Aquella expresión fue inicialmente dicha por Álvarez en respuesta a la participación de Lucía Jaramillo en un frente parlamentario contra el tráfico ilegal de combustibles, donde aseveró que una de las empresas de la familia del alcalde de Guayaquil participa en un esquema de contrabando.

Noticias
Recomendadas