11 may 2023 , 12:28

Los rebeldes de Pachakutik creen que Sofía Sánchez no debe liderar la Asamblea

Sánchez también pertenece a PK, pero a la denominada ala 'orgánica'.

Nueve asambleístas denominados los 'rebeldes' de Pachakutik (PK) no apoyan la candidatura de su colega, Sofía Sánchez, a la presidencia del Parlamento. La legisladora se identifica con el ala 'órgánica' del mismo movimiento político.

En un comunicado difundido este jueves 11 de mayo, Patricia Sánchez, Darwin Pereira, Dina Farinango, Salvador Quishpe, Isabel Enríquez, Joel Abad, Fernando Cabascango, José Chimbo y Celestino Chumpi declararon que no están de acuerdo con la postura de Sánchez.

Para ellos, la parlamentaria "evidenció su apoyo tácito al archivo del juicio político" del presidente de la República, Guillermo Lasso. Además, agregaron:

Quote

Sánchez no goza de la confianza de quienes también somos parte de la bancada de Pachakutik.

La legisladora es hasta ahora una de las dos opciones para presidir el Parlamento en los próximos dos años. El otro candidato anunciado es el actual titular de la Legislatura, Virgilio Saquicela.

UNES y el desmembrado Partido Social Cristiano (PSC) han expresado que apoyarán la candidatura de Saquicela. En cambio, Sánchez dice que mantiene conversaciones con los integrantes de distintas bancadas para buscar el respaldo necesario. Cualquiera de los dos requiere al menos 70 votos de sus colegas.

Detrás de la elección de las próximas autoridades está el proceso de juicio político del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien es acusado de haber permitido que se cometa peculado (malversación de fondos) en empresas públicas, cargos que el mandatario niega.

Los 47 legisladores correístas admitieron el martes que su "prioridad" como bancada es el juicio político del jefe de Estado y que por ello era importante "conservar la mayoría" con la que han estado trabajando en los últimos meses. Ellos intentan destituir al mandatario. El PSC pretende lo mismo.

Desde otro grupo de legisladores, en el que se incluye a Sánchez, se reconoce que el país atraviesa una crisis profunda, pero la causa por la que se quiere destituir a Lasso no ha sido comprobada, por ello la eventual salida del presidente "no es coherente", señaló la legisladora este jueves 11 de mayo en entrevista en Contacto Directo.

La elección de las próximas autoridades de la Asamblea, así como la conformación de las comisiones, está prevista para el domingo 14 de mayo.

Noticias
Recomendadas